Podemos no aplaude al Rey ni al himno de España cuando el Congreso conmemora las primeras elecciones

Podemos no aplaude al Rey ni al himno de España cuando el Congreso conmemora las primeras elecciones
Rafa Mayoral, Íñigo Errejñon y Alberto Garzón (Foto: EFE)

Podemos no aplaudió ni a la entrada de los Reyes en el hemiciclo ni cuando Felipe VI saludó a toda la Cámara antes del discurso inicial. El líder de Podemos y los principales dirigentes de la formación se pusieron en pide sosteniendo un clavel rojo que se llevaron del acto a los luchadores antifranquistas, que convocaron antes como protesta en una sala anexa al Congreso.

La audición del himno nacional abrió el acto en el hemiciclo, en el que se escucharon gritos procedentes de diputados: «Viva el Rey, viva España, viva la democracia!». Unos aplausos y gritos a los que no se sumó la formación morada cuyos miembros permanecieron impertérritos mirando al resto que sí gritaba con júbilo.

El partido de Iglesias también pidió al Congreso que excluya al ex ministro Rodolfo Martín Villa de las celebraciones, aunque esa solicitud no ha prosperado ya que fue recibido como el resto de invitados y pasó a saludar a los Reyes.

El Congreso conmemora hoy el 40 aniversario de las primeras elecciones democráticas de 1977 con un acto solemne al que han asistido los Reyes, el Gobierno, presidentes autonómicos, parlamentarios de aquellas Cortes Constituyentes y los ex presidentes del Gobierno desde la Transición.

Felipe VI, acompañado de la Reina Letizia, habló por tercera vez en sede parlamentaria desde que ocupa la Jefatura del Estado, en esta ocasión para celebrar la relevancia histórica de la Transición. A la celebración también asistieron los ex presidentes José María Aznar y Felipe González y familiares de algunos de los protagonistas de esa etapa histórica y que han fallecidos.

Acudieron al Congreso Adolfo Suárez Yllana, hijo del presidente del Gobierno; Pilar Ibáñez, viuda de Leopoldo Calvo Sotelo; Dolores Ruiz, nieta de Dolores Ibárruri; José Carrillo, hijo de Santiago Carrillo o Yenia Camacho, hija de Marcelino, histórico dirigente de CCOO, entre otros.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, también asistió al acto en un lugar relevante como jefe de la oposición, aunque deberá retirarse a la tribuna de invitados durante la ceremonia en el hemiciclo, ya que a día de hoy no es parlamentario.

Eso sí, faltaron los senadores de Compromís y los parlamentarios de EH-Bildu y de ERC, una formación que también se ausentó, hace diez años, cuando el Congreso de los Diputados recordó el 30 aniversario de las elecciones de 1977, en presencia del Rey Juan Carlos I, la Reina Sofía y el entonces Príncipe de Asturias.

Los Reyes llegaron al Congreso al filo del mediodía y fueron recibidos en la Escalinata de los Leones por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, los presidentes del Congreso, Ana Pastor; del Senado, Pío García-Escudero; del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas; y del CGPJ, Carlos Lesmes.

Tras saludar a los miembros de las Mesas de las dos Cámaras, el jefe del Estado descubrió una placa conmemorativa en recuerdo a los representantes en las Cortes ubicada en el Vestíbulo de la Reina, al que los Reyes accedieron tras franquear las Puertas de los Leones, tal y como ocurre en cada apertura de legislatura.

El saludo a los ministros, presidentes autonómicos, y portavoces parlamentarios tuvo lugar a continuación en el Salón de Pasos Perdidos, donde se entregarán las insignias conmemorativas a los parlamentarios que formaron parte de las Cortes Constituyentes.

Después de los discursos, los Reyes, junto a las principales autoridades, se dirigirán a uno de los edificios parlamentarios situado al otro lado de la Carrera de San Jerónimo para inaugurar la exposición «40 años de las primeras elecciones democráticas», que estará abierta hasta final de año.

El Congreso de los Diputados amaneció hoy engalanado para la ceremonia, y de la escalinata de los Leones cuelga ya el tradicional baldaquino, un enorme dosel bordado que se utiliza en la Cámara en sesiones de gala desde el año 1902.

Se trata de una pieza de 130 metros cuadrados y que pesa más de 220 kilos, que lleva bordado el escudo de la bandera de España y está también adornado con motivos vegetales.

Lo último en España

Últimas noticias