El PSOE no negociará con Podemos la moción de censura: «Hoy no hay una mayoría clara»

Sánchez-Iglesias
El portavoz provisional del PSOE en el Congreso, José Luis Ábalos (Foto: Efe)

El secretario de Organización y diputado del PSOE, José Luis Ábalos, dejó claro que «hoy no hay una mayoría clara» para sacar adelante una moción de censura contra el Gobierno del PP. Por ello, no negociarán con Pablo Iglesias sobre este asunto.

La reunión entre los líderes del PSOE, Pedro Sánchez, y Podemos, Pablo Iglesias, sirvió para acordar la creación de unos equipos de trabajo, por parte de las dos formaciones, que discutan a partir de julio propuestas que agruparon en cinco bloques: el programa de rescate de los jóvenes que propuso Sánchez a C’s y Podemos; relaciones laborales; políticas de igualdad de género; las pensiones y el Pacto de Toledo y desbloquear las resoluciones y medidas que viene aprobando el Parlamento y «que el Gobierno las veta o ignora», según los socialistas.

«No vamos de la mano de nadie», tuvo que aclarar Ábalos a los periodistas tras ver la ‘buena sintonía’ que han expresado ambos líderes tras el encuentro. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, subrayó que lo fundamental de este encuentro es que «va a haber un intento de mayoría alternativa para desmantelar la acción gubernamental del PP».

Sánchez no dio la cara ante los periodistas y prefirió dar declaraciones a La Sexta asegurando que su esperanza es que en el futuro pueda haber un entendimiento entre las fuerzas de izquierda en España y que él va a «trabajar por ello».

El líder socialista incidió en que la «agenda común» que hoy ha empezado a articular con Podemos en materia social, de fiscalidad y de regeneración democrática supone «empezar la casa por los cimientos» en la senda de colaboración entre ambas fuerzas. «Podemos y el PSOE tenemos claro que la estrategia ahora es trabajar y meditar», dijo.

Tras reiterar que su prioridad es «descabalgar» a Mariano Rajoy de la Moncloa, insistió en que una moción de censura tiene que ser «trabajada» y «meditada» y servir para ese objetivo, no para «fortalecer» a Rajoy, como a su juicio sirvió la recientemente planteada por Iglesias.

El líder de Podemos acudió a la cita, que se celebró 20 minutos tarde, con el último número de la «New left review», una revista británica de análisis político de izquierdas que ahora edita en español el Instituto 25M, el «think tank» del partido morado.

Iglesias cedió ante las pretensiones del socialista para mostrarle confianza y reconoció que, entre sus principales objetivos, se encuentra convencer a Sánchez para registrar juntos la moción de censura que, según el líder de Podemos, «desaloje al PP del Gobierno».

Con chaqueta y sin corbata, Iglesias entró en dependencias del grupo socialista para su encuentro con Sánchez, quince meses después de que ambos certificaran su incompatibilidad política. En el despacho de la portavoz parlamentaria del PSOE, Margarita Robles, le esperaba de pie un Pedro Sánchez sin escaño, sin chaqueta, con camisa azul e igual de sonriente que su interlocutor.

Tras saludarse amablemente y hacerle entrega Iglesias a Sánchez de su regalo, ambos han comenzado pasadas las 10.00 una entrevista destinada a explorar sobre todo posibilidades de entendimiento «a futuro», según los socialistas, aunque también para buscar una colaboración parlamentaria que permita derogar leyes del PP.

Lo último en España

Últimas noticias