Echenique celebra que el PSOE se ‘podemice’: «Hasta ahora sólo nosotros decíamos plurinacionalidad»

Pablo Echenique
El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique (Foto: Efe)
Gonzaga Durán

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha celebrado este martes que el PSOE se esté acercando a las tesis y al discurso que su partido defiende, afirmando que «hasta ahora sólo nosotros decíamos plurinacionalidad».

«Todo el mundo ha visto como el PSOE se está acercando discursivamente a las posiciones de Podemos», ha destacado Echenique en una entrevista concedida a Espejo Público, alegando a su vez que «hasta hace pocos meses, solo nosotros decíamos plurinacionalidad, mientras que ahora también lo dice el PSOE».

Y es que tras la victoria de Pedro Sánchez en las primarias socialistas con las que recuperó el cargo de secretario general, se aprobó en el 39 Congreso Federal del PSOE el reconocimiento de «el carácter plurinacional del Estado». De esta forma, el partido ‘podemiza’ su idea de España, poniendo a Bolivia como ejemplo de Estado plurinacional.

Podemos ya concurrió a las elecciones con este mismo ideario, debido a que desde el partido de los círculos se decantan por el «derecho a decidir», la necesidad de un «cambio constitucional» y el reconocimiento de «la naturaleza plurinacional de España».

El mandatario podemita ha recordado otro aspecto en el que ambos partidos comienzan a entenderse, como es el rechazo a la aplicación del tratado de libre comercio entre la UE y Canadá, conocido como CETA. Aunque en este punto, Podemos votará contra mientras que los socialistas se abstendrán.

«Creo que hemos visto un hecho, que no es completamente satisfactorio, y es el paso del partido socialista de votar a favor del CETA a abstenerse, aunque preferimos que votasen en contra porque entendemos que es un tratado que pone en peligro la economía de nuestro país», ha remarcado.

Otro punto en común entre el PSOE y Podemos podría ser el techo de gasto para los presupuestos generales del Estado, que se decidirá en las próximas semanas. «Aunque hay otro paso, que podría producirse cuando llegue el techo de gasto al congreso, en los próximos días», ha admitido Echenique.

«Es inocente creer que C’s es regeneración»

Así se ha mostrado el también líder de Podemos en Aragón en el día en el que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el máximo mandatario de Podemos, Pablo Iglesias, se han reunido en el Congreso con el objetivo de «revertir las políticas del PP» y de «empezar a construir una alternativa de futuro» al Gobierno de Mariano Rajoy.

No obstante, Echenique ha reiterado que su partido no entrará en un acuerdo de Gobierno en el que se encuentre incluido Ciudadanos, a pesar de que el apoyo del partido de Albert Rivera sería fundamental para poder armar una mayoría alternativa al PP.

«Es inocente creer que Ciudadanos tiene voluntad regeneradora tras poner a Mariano Rajoy como testigo de la Gürtel en el Palacio de la Moncloa», ha señalado, al tiempo que ha apostillado que «ojalá podamos llegar con un acuerdo con PSOE para echar a Rajoy».

Y es que Sánchez ha insistido tras su victoria en las primarias que quería sentarse a negociar con Podemos y con Ciudadanos para tratar de conformar un Ejecutivo alternativo al del PP, a pesar que tantos los podemitas como los dirigentes del partido naranja se hayan vetado entre sí.

«Con Mariano Rajoy es imposible cambiar nuestro país a mejor de una manera significativa. En estos momentos, el principal puntal del PP es Ciudadanos», ha concluido Echenique.

Echenique podría ser «censurado» por su partido

Según ha podido saber OKDIARIO, el líder de Podemos en Aragón estaría en entredicho, puesto que los miembros pertenecientes a la cúpula de su partido están planteando presentar «una moción de censura» a Echenique por «cargarse el partido».

«Echenique es el Rasputín del partido», comentan fuentes internas del partido. El descontento de aquellos que no consideran justas las expulsiones de varios miembros de Podemos y la falta de transparencia de la agrupación morada ha levantado ampollas entre algunos miembros que no consideran justo el trato que se está dando por parte de, entre otros, el Comité de Garantías a algunas personas.

Lo último en España

Últimas noticias