El Congreso recibe la carta que escribió Puigdemont para explicar su plan independentista

puigdemont senado
Carles Puigdemont. (Foto: EFE)

El Congreso certifica que ha recibido la carta que escribió el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, para ir a explicar su plan independentista.

El portavoz del PDeCAT, Carles Campuzano, pidió explicaciones esta mañana sobre el misterio de la carta y si se había recibido. Las misivas pasan primero por el registro del Congreso para ser validadas y finalmente llegan a sus destinatarios.

«Tenemos confianza en el servicio de correos y esperemos que carta haya llegado», señaló Campuzano que veía «imposible pensar» que una carta que «salió hace una semana» no hubiera llegado al Congreso: «esto parecería un país subdesarrollado».

Fuentes de la Cámara aseguran que será la propia Pastor quien responda a la misiva sin necesidad de consultar a la Mesa del Congreso, una vez que haya estudiado su contenido.

Las fuentes no han querido adelantar si existe algún tipo de formato parlamentario que pueda adaptarse a una comparecencia de este tipo y en la que no se produzca votación del Congreso, como es el deseo de Puigdemont.

El misterio de la carta

El presidente de la Generalitat comunicó a los periodistas que había aceptado la invitación del Gobierno para ir al Congreso y explicar el referéndum independentista. Por ello, envió una carta hace dos semanas dirigida a la presidenta del Congreso, Ana Pastor. En un primer momento se habló de correo ordinario, por lo que desde el Congreso afirmaron que aún tardaría y que, por el momento, no habían recibido nada.

Pero la carta no ha llegado ni por correo ni por mail, tal y como pidió la portavoz del gobierno catalán, Neus Munté, al Congreso: “revisen su bandeja de entrada”. El misterio despertó todo tipo de suspicacias en los pasillos de la Cámara baja y, el viernes también fue motivo de comentario en la mismísimo Moncloa.

El ministro portavoz Iñigo Méndez de Vigo pidió a la Generalitat que la envíen de nuevo «y llamen para ver si se ha recibido». «Yo, cuando mando una carta a alguien y tengo interés en que la lea, llamo por teléfono y digo: ‘Oiga, ¿ha recibido usted el email?’», contestó de Vigo para referirse a la «sorprendente» respuesta, que, a su juicio, puede denotar “falta de interés” por parte de la Generalitat.

Pese a ello, el también ministro de Educación dijo que le gustaría que el gobierno de Cataluña demostrará interés porque, en su opinión, «esa es la buena vía para hacer lo que esperan la gran mayoría de los catalanes». En esta dinámica, reiteró la «mano tendida» del Ejecutivo a Puigdemont para que acuda al Congreso y le recordó que la Cámara Baja es la única que, llegado el caso, podría modificar la Constitución para permitir el «referéndum de autodeterminación» que él pretende.

Lo último en España

Últimas noticias