LA CITA MÁS ESPERADA DEL CASO GÜRTEL

Maza quiere que el nuevo jefe de Anticorrupción sea el que interrogue a Rajoy el 26-J

José Manuel Maza
José Manuel Maza, fiscal general del Estado. (Foto: Paco Toledo)
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, quiere que el nuevo jefe de Anticorrupción se estrene en el cargo tomando declaración en persona a Mariano Rajoy el próximo 26 de julio. El presidente del Gobierno comparecerá ese día en la sede de la Audiencia Nacional, en San Fernando de Henares, donde se juzga el caso Gürtel.

Maza no quiere que se vuelva a repetir la situación que se vivió la semana pasada, cuando testificaron los ex secretarios general del PP Javier Arenas, Ángel Acebes y los ex ministros Rodrigo Rato y Jaime Mayor Oreja. El fiscal general ha mostrado su enfado, según fuentes de toda solvencia, por el modo de proceder de la fiscal Concha Sabadell durante el interrogatorio.

Arenas, Rato, Acebes y Mayor habían sido llamados a declarar a petición de la defensa de Luis Bárcenas. Cuando la fiscal Sabadell comenzó el interrogatorio dejó de lado la causa principal de la Gürtel y se centró directamente en los sobresueldos, desvelados por Eduardo Inda en El Mundo el 18 de enero de 2013.

Cuando la defensa de Luis Bárcenas vio la dirección que tomaba el interrogatorio protestó. El presidente del tribunal, Ángel Hurtado, pidió «prudencia» a las partes pero al final permitió que Sabadell continuara incidiendo en sus preguntas acerca de los sobresueldos porque, al fin y al cabo, se trataba de un caso distinto.

El número uno del Ministerio Fiscal considera que la fiscal Sabadell se fue por las ramas, a una causa secundaria, y perdió la oportunidad de preguntar a los altos cargos del PP por la causa principal, la de la trama de corrupción política encabezada por Francisco Correa. Por eso, quiere que el nuevo jefe de la Fiscalía Anticorrupción dé un golpe sobre la mesa y se estrene, nada menos, que interrogando al presidente del Gobierno.

Garzón, Sabadell y Segura

Concha Sabadell tomó las riendas del caso Gürtel junto a su compañera Myriam Segura en el año 2006. Cuando estalló el escándalo de las escuchas a los abogados y sus clientes en prisión ordenadas por el juez Garzón – y que le costaron la carrera judicial- Concha Sabadell y Myriam Segura se vieron salpicadas por el escándalo. Las dos fiscales -a las que une una amistad personal con Garzón– avalaron la decisión del ex magistrado de la Audiencia Nacional.

El Tribunal Supremo rechazó la petición del abogado del constructor José Luis Ulibarri, uno de los ‘espiados’ por Garzón, de extender la causa a las fiscales. Por lo que éstas pudieron seguir adelante con el caso Gürtel, hasta que Myriam Suárez dejó la causa por problemas personales.

Luzón o Montes, cara a cara con Rajoy

Como viene informando OKDIARIO, Alejandro Luzón es el favorito para convertirse en nuevo jefe de la Fiscalía Anticorrupción. Luzón, que actualmente es fiscal de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado, se curtió durante 20 años en la propia Fiscalía Anticorrupción desde su creación. Durante ese periodo, investigó casos tan complicados y mediáticos como el de los fondos reservados, el caso Roldán, Fórum y Afinsa o, más recientemente, el caso Bankia.

Es un fiscal serio, con gran predicamento en la carrera, y al que no temblaría la mano en un cara a cara con Rajoy. No en vano Luzón consiguió prisión para la cúpula de Interior en el caso de los fondos reservados y envió a la cárcel al ex director general de la Guardia Civil Luis Roldán. Lo mismo sucedería en el caso de Ángeles Montes, que es la única que compite con alguna posibilidad frente a Luzón.

Maza no quiere que se siga poniendo en cuestión la independencia de la fiscalía Anticorrupción, máxime después de ver cómo Manuel Moix tenía que dimitir por tener una sociedad en el paraíso fiscal de Panamá. Para evitar más críticas quiere dar un golpe de timón y que Luzón, si finalmente es el elegido, lleve personalmente el interrogatorio a Rajoy.

Lo último en España

Últimas noticias