Rajoy: «No estoy de acuerdo con el término plurinacionalidad, en España hay nacionalidades y regiones»

Últimas noticias
Mariano Rajoy. (Foto: EFE)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se mostró rotundo al afirmar: «No estoy de acuerdo con el término plurinacionalidad» que el pasado fin de semana incluyó el PSOE en sus estatutos para defender este reconocimiento en el Estado mediante una reforma constitucional.

«No estoy a favor del termino plurinacionalidad. En España hay nacionalidad y regiones. Es lo que acordamos en su día, lo que votamos y lo que tuvo el apoyo de la inmensa mayoría de los españoles y no creo que tenga ningún sentido darle vueltas», señaló Rajoy en rueda de prensa en Bruselas tras el Consejo Europeo.

El presidente del Gobierno estuvo pendiente del 39 Congreso Federal del PSOE al explicar que «allí se hicieron dos cosas, una que me pareció bien y no esperaba que llevaran la contraria, respetar la soberanía nacional». La ponencia política de los socialistas incorporó el pasado sábado «una reforma constitucional federal, manteniendo que la soberanía reside en el conjunto del pueblo español».

El jefe del Ejecutivo recalcó que «es el pueblo español el que decide lo que quiere que sea su país y no solo una parte del pueblo español. Es algo que viene en la Constitución y en todas escritas del mundo donde no existe el derecho de autodeterminación». Rajoy comparó el órdago independentista con las tres únicas que, según el presidente, sí que contemplan este derecho: «La Unión Soviética, la antigua Yugoslavia y la de Etiopía».

El presidente del Gobierno destacó que «por otra parte, no se nos ha explicado ni nadie nos ha dicho qué es exactamente (el término plurinacionalidad), qué leyes habría que modificar y cuáles son los efectos jurídicos que generaría».

Rajoy opinó que «a los ciudadanos de un país les corresponde opinar sobre su propio país y no a los ciudadanos de una comunidad que decidan ellos en solitario». El presidente dio por sentado que el PSOE le apoyará ante el desafío independentista, como le trasladó el propio Sánchez personalmente en una charla telefónica el pasado 29 de mayo. «Y no tengo ninguna duda de que Pedro Sánchez apoyará la defensa de la unidad de España y la soberanía nacional. No me puede pasar por la cabeza que pueda hacer una cosa contraria», señaló.

«No he hablado (con Sánchez) pero estoy dispuesto a hablar cuando él lo desee», dijo Rajoy a los periodistas. Preguntado entonces si va a dejar que Sánchez tome la iniciativa, el secretario general del PSOE sí contactó esta semana con Pablo Iglesias y Albert Rivera para fijar un encuentro, el jefe del Ejecutivo no quiso entrar en detalles alegando que eso «no contribuye a nada».

«Tendré una reunión cuando quiera el señor Sánchez y además creo que es bueno que la tengamos», subrayó, para añadir que tanto en el tema catalán como en otros tienen que hacer un esfuerzo para entenderse y él lo va a hacer.

Lo último en España

Últimas noticias