La petición de cese de los ‘tri-imputados’ Sáchez Mato y Mayer divide a los socialistas madrileños

Mato y Mayer
Los ediles Celia Mayer y Carlos Sánchez Mato. (Foto: Madrid)

El Partido Socialista está dividido sobre la postura que debe mantener ante la petición de dimisión de los imputados concejales madrileños Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer. Los ediles están investigados por prevaricación, malversación de fondos públicos y delitos societario por conceder 100.000 euros a dedo a abogados afines para denunciar el convenio del Open de Tenis.

La portavoz y líder del grupo municipal socialista, Puri Causapié, ha evitado pedir directamente la dimisión de los dos ediles de Ahora Madrid. Su entorno prefiere no indicar si hay cambios en su posición tras una reunión del grupo mantenida este jueves.

Sin embargo, voces críticas como la del también concejal Antonio Miguel Carmona, ex candidato a la Alcaldía capitalina, apuestan directamente por decir que si no hay dimisión, la alcaldesa Manuela Carmena tiene que cesarles. Carmona ha expresado con claridad: «Si fuera Sánchez Mato y Mayer yo dimitiría. Y si fuera alcalde de Madrid, les cesaría».

Sin embargo, la portavoz socialista pide a la alcaldesa Carmena simplemente que «mueva ficha» y «reflexione» sobre si quiere estar acompañada en su equipo de «personas desleales» como estos dos ediles. No llega a pronunciar las palabras «dimisión» o «cese».

Por su parte, diputados nacionales en el Congreso de los Diputados preguntados por OKDIARIO, consideran que hay que aplicar el Código Ético de Ahora Madrid. Es decir, que dejen su acta de concejal al estar imputados por presuntos delitos que recoge sus normas de conducta por coherencia.

El PSOE se verá obligado a aclarar su postura en el Pleno municipal del próximo miércoles, ya que se han presentado dos proposiciones sobre este asunto.

La concejala Sofía Miranda de Ciudadanos pide crear una comisión de investigación para «el análisis de las actuaciones seguidas y la contratación realizada desde Madrid Destino para la presentación de la denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción por su presidenta, vicepresidente y consejera delegada; que se repruebe a los ediles Sánchez Mato y Mayer, y se solicite a la alcaldesa su cese y apartamiento en las responsabilidades de Gobierno y de representación de la ciudad de Madrid».

Por su parte, los ‘populares’ liderados por José Luis Martínez Almeida llevan la petición de instar a Mato y Mayer a que «dimitan de todas sus responsabilidades públicas y que se inste a la alcaldesa, en el caso de que no dimitan, a que les cese de todas sus responsabilidades en el gobierno municipal, organismos autónomos y empresas públicas».

Por el momento, los socialistas no se han pronunciado sobre el sentido de su voto. Según algunos testimonios, una victoria de Susana Díaz habría endurecido la oposición del PSOE a Carmena, «pero con Pedro Sánchez se está manteniendo una posición tibia en algunas materias».

Lo último en España

Últimas noticias