Lío en Chamberí: los coches circulan por la nueva calle peatonal

Chamberí
Un coche pasando por la calle Galileo. (Foto: OKDIARIO)

Los vecinos del distrito madrileño de Chamberí están realmente molestos con la decisión del Consistorio de peatonalizar la calle Galileo. Asociaciones vecinales como ‘Madrid Lo Vale’ o ‘El Organillo’ aseguran que no se les ha consultado nada.

Además, ha podido comprobar OKDIARIO, los coches no respetan la zona peatonal. Como demuestran las fotografías que acompañan a esta noticia, hay vehículos que pasan por la zona reservada a bicicletas. Los vecinos de la zona protestan amargamente por el peligro que esto supone.

Una portavoz vecinal remarca a este periódico que «primero el Ayuntamiento tendría que arreglar el parque cercano e impulsar los locales comerciales cerrados durante años». Lamenta que se hayan tenido que enterar de la decisión con el comienzo de las obras.

Estas mismas fuentes insisten en que «los atascos en las calles aledañas están ocasionando una aumento de la contaminación y el colapso de los movimientos de las zonas de carga y descarga».

El Consistorio justifica la polémica actuación. Asegura que supondrá una mejora de la calidad del aire, del ruido y del tráfico. Sin embargo, el efecto es el contrario. Los atascos de las calles aledañas originan contaminación ambiental y acústica en forma de bocinazos frecuentes.

La votación que ampara la peatonalización contó con 25 personas y «muchas ni si quiera son del barrio», aseguran desde Madrid Lo Vale.

calle peatonal
Niños de un colegio cercano a los que han llevado a ‘jugar’ a la nueva calle peatonal. (Fotos: OKDIARIO)

Imagen con niños ‘de pega’

Por si fuera poco, han comprobado que para convencer a la opinión pública de lo bueno de la actuación, los promotores de la idea han optado por llevar a niños de un colegio cercano para poder hacer fotos. En concreto, se contó con la colaboración de la AMPA del colegio Decroly.

Vecina regando las plantas de la calle Galileo. (Foto: OKDIARIO)

Sistema de riego casero

Los vecinos destacan la guinda que completa la imagen surrealista: los grandes maceteros que se han puesto no tienen sistema de riego y, por tanto, se tienen que regar mediante cubos. Así, una vecina de edad avanzada se ha visto obligada regar las plantas del denominado ‘Espacio Galileo’ con un cubo de agua en cada mano, tal como se puede apreciar en la instantánea.

Este martes, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez Almeida, visitó la zona y subrayó que los ciudadanos «no son cobayas» para tildar de «chapuza» el proyecto municipal de peatonalización de la calle Galileo.

Tras recorrer esta calle señaló que «esta actuación se caracteriza por darle un contrato a dedo a unos amigos». «El Ayuntamiento tiene miles de funcionarios que podrían haber hecho estos estudios, pero es más cómodo darle el dinero a los amigos», añadió el ‘popular’.

El PP critica la estética de la calle. «Es espantosa con esos grandes macetones amarillos y señales en el suelo», según portavoz. «Se podría haber hecho de una forma mejor, más participada y sin perjudicar la calidad de vida», explicó.

Almeida también ha destacado que, según la última encuesta realizada a los vecinos de Chamberí, «la principal preocupación que tienen es la limpieza del distrito». La circulación en la madrileña calle de Galileo quedó restringida el pasado lunes 12 de junio -entre Fernando Garrido y Meléndez Valdés- para conseguir la peatonalización parcial de dicho tramo.

El edil del PP Pedro Corral va a llevar al Pleno municipal de la semana que viene una proposición pidiendo «la anulación definitiva de los experimentos y proyectos de peatonalización parcial diseñados en Chamberí». Considera que se ha «constatado un fracaso rotundo en la calle Galileo». Pide que «la Junta Municipal de Chamberí y el área de Gobierno correspondiente diseñen y ejecuten una remodelación de los jardines contiguos a la zona del experimento en la calle Galileo”.

Lo último en España

Últimas noticias