Crisis entre Garzón e Iglesias: IU exigirá más espacio y representación a Podemos

Podemos
Pablo Iglesias y Alberto Garzón en el Nueva Economía Fórum. (Foto: EFE)
Gonzaga Durán

El pacto que firmaron Alberto Garzón y Pablo Iglesias para la creación del espacio Unidos Podemos se encuentra actualmente en crisis. Los dirigentes y miembros de Izquierda Unida cuentan con menos espacio y representación que sus socios electorales, tanto en los medios de comunicación como en las instituciones del Estado. Señalan fuentes de IU que «cualquier cosa que proponemos aparece en los medios con la firma de Podemos, ya ni siquiera aparece Unidos Podemos».

El próximo sábado se celebrará la Asamblea Política y Social del partido liderado por Alberto Garzón, y en este acto tanto las bases del partido como el resto de mandatarios de IU trasladarán dos exigencias a Podemos: más espacio y representación del partido dentro del grupo de Unidos Podemos. Garzón tendrá que cumplir estas demandas para aplacar los ánimos dentro de su formación. Esto se traduciría también en aumentar la independencia ya la autonomía de IU con respecto a la formación de los círculos.

La crisis es tan evidente que el líder de IU ya no oculta su hartazgo e insatisfacción cada vez que los medios le preguntan por este asunto, mostrando públicamente su decepción con la firma del llamado ‘pacto de los botellines’.

Esta misma semana, Garzón avanzaba el contenido del informe que se presentará en el acto antes mencionado, donde se destaca que existen «signos que alertan de insuficiencias» en la alianza con Podemos que «hay que corregir».

Con estas «insuficiencias», el líder comunista hacía referencia a la «notable ausencia de una justa visibilidad» y a una pérdida de «visibilidad mediática» de sus dirigentes con respecto a los de Podemos. De esta manera, también apunta al excesivo liderazgo que Pablo Iglesias busca siempre en todos los ámbitos públicos.

«Nuestro trabajo queda difuminado por Podemos»

Y es que Podemos ha acaparado todo el protagonismo en los Plenos del Congreso y en los medios de Comunicación. Además, los espacios mediáticos están acaparados por Iglesias y por su portavoz, Irene Montero, por lo que los mandatarios de IU apenas cuentan con presencia en los medios.

Garzón sabe que con su acuerdo con los podemitas, lejos de ganar presencia parlamentaria, la ha perdido completamente. Esto se demuestra, por ejemplo, a la hora de presentar iniciativas: cada vez que IU registra medidas en el Parlamento, la autoría de las mismas se las apropia Podemos. «Esto se debe al tablero del juego mediático», se alega en el informe.

Esta falta de visibilidad también se advierte en el escaso conocimiento que tiene la ciudadanía de los dirigentes de IU. Montero, Iglesias, Errejón, Echenique, Bescansa… son rostros reconocidos por la mayoría de los españoles, mientras que Garzón sería el único destacado de su partido. El líder comunista contaba con que el pacto otorgara mayor reputación a los suyos, algo que no ha ocurrido.

«Nuestro trabajo tiende a difuminarse bajo el rótulo de Podemos», se recoge en este informe, a lo que se podría aplicar también a la exposición pública de sus dirigentes frente a la ciudadanía.

Ya se opuso al veto de Podemos a los medios

El descontento de Garzón también ha provocado que critique las estrategias de su socio electoral. El pasado martes ya se opuso al veto que Podemos aplicó a varios medios, entre ellos OKDIARIO, a un desayuno informativo en el que se pretendía dar a conocer los nuevos portavoces que fueron nombrados en Vistalegre II.

«En IU nunca hemos vetado a ningún medio en una convocatoria de prensa y nunca vamos a hacerlo», recalcaba Garzón con respecto a los vetos podemitas realizados a la prensa.

Hace unas semanas, también mostró su disconformidad con la manera de actuado de sus socios de Unidos Podemos, en este caso, por la medalla que el alcalde podemita de Cádiz, José María González ‘Kichi’, había otorgado a la patrona de la ciudad, la Virgen del Rosario.

«No soy muy fan de las medallas, menos si se dan a seres inanimados», expresaba el líder de la formación comunista para censurar esta decisión, al tiempo que resaltaba su apuesta por un estado laico.

En este misma entrevista, reconocía que su acuerdo electoral con Podemos le estaba pasando factura a la «independencia» y «autonomía» de Izquierda Unida, puesto que se atribuía a sus socios electorales iniciativas que ellos mismos habían presentado.

«Tenemos un problema, no de visibilidad, que siempre lo hemos tenido, sino un espacio de confusión. Lo que hace IU es confundido con lo que hace Podemos. Se está simplificando», lamentaba Garzón.

Lo último en España

Últimas noticias