Carmena se va de viaje oficial a Canadá como los ricachones: en business y a 5.000 € el billete

primera clase
La alcaldesa viajando en primera clase. (Foto: OKDIARIO)
Agustín de Grado
  • Agustín de Grado
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha regresado de su viaje a Canadá en asiento de primera clase pese a que prometió que siempre lo haría en clase de turista. Tal como se puede ver en una fotografía a la que ha tenido acceso OKDIARIO, regresó a Madrid con todas las comodidades que ofrece Air Canada a sus clientes más exclusivos.

Se trata de un asiento de tipo ‘super diamond’, definido por la compañía aérea como un asiento más grande, con más espacio para las piernas, ergonómico y reclinable hasta convertirse en una cama. En él puede disfrutarse de todo tipo de confort: una selección de finos vinos y comida gourmet, pantallas individuales para ver cine y, sobre todo, un amplio espacio para desenvolverse con comodidad y privacidad en un viaje transoceánico.

La alcaldesa ha viajado durante la tarde noche y por la mañana de este jueves ya estaba en la capital. Un viaje que ha pagado el Ayuntamiento y que por ahora no tienen la cifra del coste, aunque aproximadamente un viaje de estas características no cuesta menos de 5.000 euros ida y vuelta. La portavoz del gobierno municipal, Rita Maestre, ha prometido que los gastos del viaje se harán públicos.

 

Tipo de asiento ocupado por la alcaldesa.

«Es una excepción»

Preguntada por OKDIARIO, Maestre ha asegurado que la instrucción sobre cómo deben viajar los concejales que el gobierno municipal realizó tras la denuncia de casos similares por este periódico, recoge excepciones. «En la instrucción se establece que, por norma, los concejales y los directivos deben viajar en clase turista, como hace el resto de la gente». No obstante, ha matizado, «en situaciones excepcionales, como la de una persona de avanzada edad, que ustedes conocen, Manuela Carmena, y tratándose de un viaje largo, se puede dar excepciones».

«En esos casos de viajes largos se puede viajar sin ningún problema en clase business. La diferencia que entienden los madrileños es que, a diferencia de otros, nuestra alcaldesa viene en metro todos los días, cuando otros alcaldes usaban séquitos de hasta 6 coches», ha remarcado la portavoz, quien ha asegurado una vez más que Ana Botella usaba el coche oficial hasta «para ir a la peluquería».

Manuela Carmena había viajado a Canadá para participar en el XII Congreso Mundial de Metrópolis, celebrado del 19 al 22 de junio en Montreal. El martes aseguró que «los alcaldes no deben mandar, sino convencer», y consideró que la figura del alcalde contemporáneo en una gran ciudad es la misma que la de un «director de orquesta». «Busca la armonía entre todos los actores de la ciudad», dijo.

Carmena destacó que las «maneras tradicionales de seguridad» no funcionan en las ciudades actuales, y que éstas «no pasan por dictar más normas y represión», sino por trabajar la mediación, la educación y las habilidades para la convivencia y la paz. «El mundo actual obliga a gobernar de una nueva forma», afirmó.

El XII Congreso Mundial de Metrópolis, bajo el lema ‘Retos Globales: Metrópolis en Acción’, es una iniciativa internacional en las que los regidores pueden compartir experiencias y discutir sobre temas que conciernen a las grandes ciudades como son el desarrollo sostenible, la inclusión y la vida comunitaria, la movilidad y distribución del territorio, el desarrollo económico o el liderazgo metropolitano.

No se trata de la primera que vez que Manuel Carmena viaja en primera clase. Tal como desveló OKDIARIO, en octubre de 2016 se desplazó a Bogotá y Quito y lo hizo igualmente a todo lujo. Además de volar en clase alta, la alcaldesa y su equipo se alojaron en un hotel de cinco estrellas. «Es el epítome del lujo», asegura la web del hotel.

A su vuelta, y preguntada por este diario, Carmena justificó el gasto por «excepcional». «Yo siempre he dicho que, naturalmente, nosotros, todas las personas del Ayuntamiento, los viajes los hacemos en turista salvo en circunstancias excepcionales y esta era una circunstancia excepcional“, afirmó la exjueza.

Lo último en España

Últimas noticias