Puigdemont pondrá a funcionarios a responder dudas sobre el referéndum ilegal

Cataluña
Carles Puigdemont.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La Generalitat pondrá a funcionarios a responder sobre las dudas legales o de otro tipo ante el hipotético referéndum ilegal que han anunciado para el próximo 1 de octubre.

Este «servicio» forma parte de un operativo con el que el Gobierno catalán planea explicar los detalles de la organización de ese referéndum y que se completará con una gira por distintos municipios.

El papel de los funcionarios ante ese acto ilegal de la Generalitat es una de las cuestiones que generan más incertidumbre y motivo de inquietud en el colectivo. De acuerdo a los planes de la Generalitat, sería necesario movilizar a 4.000 trabajadores públicos, un número similar al de unas elecciones.

Sin embargo, el Gobierno insiste en que quien colabore tendrá que atenerse a las consecuencias, y eso incluye tanto a los cargos políticos, como a empresas o a trabajadores públicos. Los sindicatos han recibido ya decenas de consultas de funcionarios que, preocupados, solicitan información sobre cómo responder ante eventuales órdenes de la Generalitat. En ese caso, se recuerda que, si es posible, las pidan por escrito, para tener una cobertura legal en posibles represalias. Este colectivo denuncia que se encuentra «en tierra de nadie», y sin las suficientes garantías de protección.

La respuesta de la Generalitat a las advertencias del Gobierno de Mariano Rajoy ha sido impulsar una bolsa de voluntarios para que los ciudadanos que así lo deseen se puedan formar como «agentes electorales» para el referéndum. Esto deja aún en el aire el papel de funcionarios clave para la consulta, como los conserjes encargados de abrir los colegios. Este colectivo, según fuentes sindicales, es el que ha formulado más consultas sobre la protección legal para negarse a participar en el proceso.

Los planes de ‘promoción’ de ese referéndum ilegal implicarán también la movilización de decenas de funcionarios, que tendrán que ser formados con los argumentos de la Generalitat para defender la consulta.

¿Una Cataluña independiente se quedará fuera de la UE? ¿Cuáles serán las consecuencias económicas para un hipotético Estado catalán? ¿Se mantendrán los intercambios comerciales con España? ¿Cuál sería la respuesta de la banca internacional? Es de prever que todas ellas serán cuestiones sobre las que el Gobierno catalán dará su versión, que en muchas ocasiones se ha demostrado totalmente falsa e interesada.

Además, se pondrá en marcha una web, Garanties.cat, a través del que se irá ofreciendo información actualizada sobre el referéndum ilegal y cómo participar en la votación.

Ya en el 9-N la Generalitat habilitó un servicio similar, www.participa2014.cat, en el que se animaba además a hacerse «voluntario» del referéndum.

 

 

Lo último en España

Últimas noticias