Sánchez se reunirá con Iglesias el martes y con Rivera a finales de la próxima semana

CIS
Albert Rivera, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha llamado este miércoles a los líderes de Podemos y de Ciudadanos, Pablo Iglesias y Albert Rivera para fijar una reunión con ambos, por separado, la semana que viene.

Sánchez se reunirá con Iglesias el próximo martes en el Congreso de los Diputados, mientras que con Rivera todavía no hay fecha ni lugar fijados asegurando que será «a finales de la semana que viene».

Según fuentes socialistas, Sánchez conversó con Iglesias durante media hora sobre «diferentes asuntos» como «la situación social y política de España, la corrupción y Cataluña». La reunión con el líder de Podemos se celebrará el próximo martes en el Congreso de los Diputados donde Sánchez planteará la necesidad de impulsar conjuntamente y con otras fuerzas un plan de rescate a los jóvenes, como anunció a su grupo parlamentario este martes.

Según las mismas fuentes, Iglesias planteó a Sánchez «añadir más temas de trabajo conjunto, encuentros de equipos y la necesidad de explorar opciones para sacar al PP del Gobierno». El secretario general del PSOE «valora muy positivamente la conversación y crear el espacio de diálogo que impulse alternativas parlamentarias a la acción de Gobierno del PP».

Por su parte, Iglesias «valora muy positivamente la disposición y la invitación de Pedro Sánchez al diálogo y considera que la reunión del martes es un primer paso para una colaboración necesaria para construir una alternativa al PP». Ambos dirigentes se han coordinado para enviar a el mismo comunicado a los medios de comunicación; mientras que con Rivera no ha sido así.

Sánchez no fija fecha con Rivera

El líder socialista, a diferencia de su llamada con Pablo Iglesias, no fijó ni fecha ni lugar concretos para su encuentro con el Albert Rivera. Ambos se emplazaron a verse «a finales de la semana que viene», según las fuentes consultadas. La llamada duró 15 minutos, según los socialistas, y 10 minutos, según el equipo de Ciudadanos. En todo caso, una conversación más breve que la de Iglesias.

Ambos dirigentes conversaron sobre «la posibilidad de plantear iniciativas parlamentarias constructivas que materialicen el cambio, sobre regeneración democrática y el plan de rescate a los jóvenes». Ahora los respectivos gabinetes buscarán fecha y lugar para la celebración de este encuentro.

Rivera le ha dicho a Sánchez que dicha reunión debe ser «constructiva» y para buscar puntos en común en la acción parlamentaria con reformas en las que C’s y PSOE puedan estar de acuerdo. En este sentido, Rivera le ha propuesto hablar sobre la reforma de la Ley Electoral, el objetivo de déficit, los Presupuestos, la limitación de mandatos o la supresión de privilegios para los políticos como los aforamientos.

No hay reunión para otra moción

Finalmente, el presidente de C’s le ha reiterado que «si su intención fuera buscar apoyo a otra moción de censura con Podemos o partidos separatistas y dinamitar la legislatura no sería necesaria ninguna reunión», explican fuentes del partido.

Rivera le ha comentado a Sánchez que C’s rechaza «instalar la acción política en un bucle ni poner patas arriba al país otra vez, porque los españoles necesitan reformas y políticas útiles, no cordones sanitarios ni política espectáculo. Rivera es partidario de ganar en las urnas, no en los despachos». Las mismas fuentes indican que Sánchez ha aceptado que el marco de la reunión sea para hablar de temas parlamentarios y sobre los posibles puntos comunes entre ambos grupos parlamentarios.

«Plan de rescate a los jóvenes»

Sánchez propuso una mesa de diálogo a Ciudadanos y a Podemos en su primer discurso como secretario general durante el 39 Congreso Federal del PSOE. Este martes y en la reunión de su grupo parlamentario, Sánchez concretó que el primer tema de discusión de este espacio será una rescate «a la gente joven».

Los objetivos principales que Sánchez puso sobre la mesa son: «Acabar con el becariado y los trabajos no remunerados; dirigirnos a los que abandonaron los estudios por el sector de la construcción y ahora se encuentran en casa sin trabajar ni formarse; apostar por las políticas públicas que faciliten su emancipación; defender una política educativa que rebaje las tasas universitarias y se aumenten las becas».

Sánchez introdujo esta invitación preguntando a Ciudadanos y a Podemos el rumbo que quieren tomar y si sería posible hacerlo junto a los socialistas. «¿Les pregunto a Ciudadanos y a Podemos cuántos metros podemos avanzar? ¿Podemos llegar a La Moncloa juntos? No lo sé pero lo importante es el caminar y el camino se hace andando”, dijo Sánchez en un intento de parafrasear a Machado.

Lo último en España

Últimas noticias