Llamazares pide a Alberto Garzón que no llore «sobre la leche derramada» y actúe

gaspar llamazares
Gaspar Llamazares. (Foto: @GLlamazares)
Agustín de Grado
  • Agustín de Grado
  • Madrid
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

El líder de Izquierda Abierta, Gaspar Llamazares, ha pedido al coordinador de IU, Alberto Garzón, que deje de quejarse y «llorar sobre la leche derramada» y empiece a actuar para evitar que IU siga diluyéndose dentro de Podemos.

Llamazares ha hecho estas declaraciones a raíz de que Garzón haya reconocido en un informe de rendición de cuentas ante la Asamblea Político y social que presentará el sábado que existen insuficiencias en su alianza con Podemos, incluida la «notable ausencia de una justa visibilidad».

El documento no pone en cuestión la «alianza en sí» con Podemos, de la que dice que ha consolidado un fuerte espacio de izquierdas en el Congreso y que el «saldo global» es satisfactorio, si bien avisa de «signos que alertan de sus insuficiencias», que hay que corregir.

Según Llamazares, es bueno que Alberto Garzón haga una autocrítica que se corresponde con la realidad, porque, en su opinión, IU «ha perdido identidad y perfil propio en el grupo Unidos Podemos».

«No hay que llorar sobre la leche derramada, sino ver qué se va a hacer y qué conclusiones se sacan», ha señalado Llamazares, quien siempre se ha mostrado crítico con la alianza con Podemos.

De hecho, ha señalado que IU debe pensar si no sería mejor presentarse en solitario en las próximas elecciones autonómicas o municipales o con más formaciones de izquierda, pero «defendiendo la identidad de IU y sin que eso excluya la colaboración con Podemos «cuando haya que hacerlo».

«Preferiría que hubiese una rectificación de cara a las próximas autonómicas y municipales para mantener el perfil propio y la identidad de IU en este país», ha matizado Llamazares, que ha insistido en que está claro que IU en el mismo grupo parlamentario que Podemos pierde identidad y se diluye y que en el futuro «hay que evitar caer en el mismo error».

Lo último en España

Últimas noticias