El Gobierno cuenta con los mismos apoyos que en los presupuestos para aprobar el techo de gasto

Montoro
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro (Foto: EFE).

El Gobierno asegura que contará con el apoyo de los que fueron sus socios para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado -Ciudadanos, PNV, Coalición Canarias y Nueva Canarias- para sacar adelante el techo de gasto este mes de julio.

Señalan fuentes del Ejecutivo que en la negociación de las Cuentas del Estado «hay asuntos que se prolongan en el tiempo y que incluyen no solo el techo de gasto sino asuntos que se abordarán en los próximos presupuestos».

Tal como adelantó OKDIARIO el Gobierno negoció no sólo para aprobar los Presupuestos de este año, sino para dejar despejado el camino a los de 2018 e, incluso, de 2019, según fuentes gubernamentales conocedoras de las conversaciones.

La intención del Ejecutivo y, en particular, del departamento que dirige Cristóbal Montoro era evitar un excesivo «desgaste» en la negociación de las cuentas de 2017 y hacer el mayor esfuerzo en sacar adelante las siguientes.

Por ello, las negociaciones fueron más encaminadas a lograr una especie de «acuerdo de gobernabilidad», un compromiso de los grupos por la estabilidad, que evitara una situación de «bloqueo» y que implicó un pacto de medio o largo alcance, por lo que algunas de las medidas acordadas se prorrogarán para el próximo año o incluso para el 2019.

Insisten desde el PP en buscar un consenso «amplio» por lo que no renuncian a lograr el apoyo de los socialistas, si bien es cierto que tras la victoria de Sánchez, se les antoja bastante más complicado.

Las gestiones para establecer el techo de gasto para el próximo ejercicio se iniciaron desde Vicepresidencia y a día de hoy ya se encuentran en el ministerio que lidera Cristóbal Montoro. Los contactos ya se han iniciado con algunos grupos a la espera de que el PSOE decida quién será su interlocutor.

Aunque las dudas sobre qué harán los socialistas existen, las mismas fuentes manifiestan no sentir mayor preocupación ya que cuentan en la actualidad con el consenso necesario para que prospere, si bien señalan que el deseo del Gobierno es que los de Ferraz se sumen a este propósito.

Subrayan desde Hacienda que el ministro tiene la intención de reunirse con todos los grupos, como ya hizo hace un año. Por tanto, Cristóbal Montoro volverá a sentarse con el representante del partido Pablo Iglesias. Solo se quedaría fuera de la ronda de encuentros BILDU.

Lo último en España

Últimas noticias