GIRO DE 180 GRADOS PARA ACERCARSE A PODEMOS

El PSOE de Sánchez se sale del consenso europeo y ya no apoyará el acuerdo de libre comercio con Canadá

Sánchez-39 Congreso-PSOE
Ábalos, Narbona, Sánchez y Lastra, en el 39 Congreso del PSOE. (Foto: Francisco Toledo)
Agustín de Grado
  • Agustín de Grado
  • Madrid
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

El domingo fue la apuesta por la España plurinacional y este miércoles, por el proteccionismo comercial. Dos significativos giros del nuevo PSOE de Pedro Sánchez para seducir a los votantes de Podemos y reforzar el perfil izquierdista del partido.

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha anunciado por sorpresa en Twitter un giro de 180 grados en la posición favorable que el partido ha mantenido hasta la fecha sobre el tratado de libre comercio entre la UE y Canadá, conocido como CETA, por sus siglas en inglés.

No han tenido que pasar 24 horas desde que Pablo Iglesias asegurara que el CETA y el techo de gasto serían las dos pruebas  que el nuevo PSOE debería superar para comprobar si efectivamente el liderazgo de Pedro Sánchez vendría acompañado de nuevas políticas.

«No lo vamos a apoyar», ha respondido Narbona en su cuenta en la red social a un usuario que le había advertido de que apoyar el CETA «no es de izquierdas». Otra usuaria, sorprendida por la contestación de la exministra de Medio Ambiente, le inquirió sobre los motivos de ese cambio de posición, al parecerle un «gran error».

«Los acuerdos internacionales tienen que redefinirse para no concentrar más poder en las grandes corporaciones a costa de derechos», le argumentó Narbona.

Y Pablo Iglesias no ha tardado en felicitarse en Twitter por el cambio de postura socialista: «Rectificar es de sabios».

Donde dije digo…

El giro del PSOE anunciado por su presidenta se produce apenas unas horas después de que, como informó OKDIARIO, los socialistas votasen a favor en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso que este martes aprobó el dictamen del Tratado. Lo respaldaron PP, PSOE y Ciudadanos. Tuvo en contra el voto de Podemos y ERC.

El tuit de la presidenta del PSOE ha dejado en evidencia al portavoz que defendió la posición socialista en el debate, Ignacio Sánchez-Amor, quien en todo momento sostuvo que la posición de su partido no había sufrido cambios. «Un partido que se reclama de izquierdas debe tener claro que la UE es un proyecto de progreso en el que la humanidad ha alcanzado el mayor nivel de respeto de los derechos humanos, de protección social y seguramente de justicia», afirmó.

Sánchez-Amor se defendía sí de las críticas de Podemos al voto favorable de los socialistas al CETA después de que Pedro Sánchez hubiera asegurado que «el capitalismo neoliberal actual es descarnado y socialmente insostenible».

División interna

Hace unos días la diputada socialista Rocío de Frutos, una de las diputadas que se mantuvo fiel a Sánchez y votó ‘no’ a Mariano Rajoy en la investidura, desveló que existía «una corriente en el partido que no apoya este tratado y los efectos que puede llegar a tener».

El CETA cuenta ya con el visto bueno formal de los Veintiocho y de la Eurocámara, por lo que su aplicación provisional será posible cuando la parte canadiense formalice también su luz verde.

La aplicación formal del acuerdo comercial, sin embargo, no se producirá hasta que se haya cumplido el proceso de ratificación de todos los parlamentos nacionales, algo que puede llevar años. En España, tras el giro copernicano del PSOE, solo PP y Ciudadanos lo respaldarán.

Lo último en España

Últimas noticias