El pedrista Pérez Tapias no se presentará a las primarias del PSOE-A por falta de «imparcialidad»

José Antonio Pérez Tapias
Pedro Sánchez, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias, cuando aspiraban a la Secretaría general del PSOE. (Foto: AFP)

El exdiputado José Antonio Pérez Tapias, uno de los apoyos de Pedro Sánchez en Andalucía y miembro del nuevo Comité Federal del PSOE, ha comunicado este lunes que descarta presentarse a las primarias a la Secretaría General del PSOE-A frente a Susana Díaz.

Según ha argumentado, aunque había sido alentado por compañeros del partido para dar este paso y él mismo lo había sopesado, finalmente ha descartado la opción por la falta del «tiempo necesario» debido a sus obligaciones como decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada y por el hecho de que el proceso se ha planteado «tramposamente» sin que haya «la mínima garantía de imparcialidad de la organización socialista andaluza» ni «condiciones elementales de transparencia».

En su comentario difundido a través de las redes sociales , Pérez Tapias agradece la propuesta formulada «en un ambiente de entusiasmo» en el Congreso Federal celebrado el fin de semana por miembros de muchas de las plataformas de apoyo a Pedro Sánchez creadas en Andalucía para que liderase una candidatura a las primarias en el PSOE-A.

No obstante, asegura que no se ve «en situación adecuada para asumir esa deseada candidatura» por sus «obligaciones institucionales como decano», que le impiden «afrontar con la dedicación y el tiempo necesarios» esta hipotética candidatura.

Y, sobre este punto, cita en concreto la campaña electoral que tendría que afrontar, «en circunstancias nada favorables para cualquier alternativa a la de la actual secretaria del PSOE-A y presidenta de la Junta de Andalucía».

«A nadie se le escapa que lo tiene difícil cualquier compañero o compañera que presentase su candidatura para concurrir frente a Susana Díaz en las primarias a la Secretaría General del PSOE-A», añade el que también fuera aspirante hace dos años en las primarias a liderar el PSOE a nivel federal frente a Pedro Sánchez y Eduardo Madina.

Proceso planteado tramposamente

Igualmente, alega que el proceso de primarias del PSOE-A iniciado este lunes está planteado «tramposamente», prácticamente solapado con el que este domingo terminó con el Congreso Federal y «con un calendario que culmina el 29 y 30 de julio diseñado para desincentivar un debate político serio y la participación efectiva de la militancia en dicho proceso electoral y congresual».

«Basta conocer los plazos establecidos para llegar a la conclusión de que todo está pensado para la mayor gloria de quien, habiendo perdido como candidata del ‘aparato’ frente a Pedro Sánchez, trata ahora de afianzar su poder en la federación andaluza del PSOE entendida como su ‘feudo’», expone.

Pérez Tapias va más allá en sus críticas al concluir que «no es sólo que no haya la mínima garantía de imparcialidad de la organización socialista andaluza en el proceso», sino que «faltan condiciones elementales de transparencia democrática».

Lo último en España

Últimas noticias