Mato y Mayer deben irse por la ‘doctrina Carmena’: «Si se achaca delito deben dimitir inmediatamente»

Manuela Carmena
Manuela Carmena, en 'Pido la Palabra', de Canal Sur.

Las redes sociales han recordado este martes a Manuela Carmena por qué Celia Mayer y Carlos Sánchez Mato deberían dimitir en las próximas horas. La razón, además de su imputación y deber ético, proviene de unas declaraciones ofrecidas por la propia alcaldesa de Madrid cuando aún no estaba en el cargo.

Carmena se presentaba en el programa de Canal Sur ‘Pido la Palabra’ con una idea clara: «Alguien al que se le achaca algo que puede resultar un delito debe dejar inmediatamente su cargo de político», comentaba la ahora alcaldesa.

«Una persona que está imputada no tiene la obligación de decir la verdad ante el tribunal. Ahí parece que se presenta una contradicción, pero no», de esta manera la jueza explicaba su criterio de por qué alguien imputado debe dejar su cargo inmediatamente. Carmena, aducía que un imputado, que puede mentir para defenderse, «tiene que decir que renuncia porque no puede mantener la estructura de confianza que los ciudadanos exigen» .

Así de concreta se presentaba Manuela Carmena ante los televidente de Canal Sur. Hoy, cuatro años después de esa aparición, dos de sus concejales han sido imputados y deberán declarar como tales el próximo 18 de septiembre por los presuntos delitos de malversación de fondos públicos, prevaricación y delito societario. Ambos ediles encargaron a dedo dos informes para denunciar el contrato con el Mutua Madrid Open en contra de informes municipales que lo desaconsejaban.

Carmena, que aún no ha ofrecido declaraciones a este respecto, se ve ante la tesitura de cumplir lo que un día defendió como doctrina en un programa de televisión o proteger a los miembros de su gobierno municipal. Ahora, la alcaldesa de la capital española debe valorar si sus concejales habrían roto esa «relación de verdad, de explicación y de justificación que le corresponde con los ciudadanos», que ella misma exponía.

La querella que abrió la investigación fue interpuesta por el Grupo Popular, liderado por José Luis Martínez-Almeida. Por su parte, el juzgado número 21 de la capital considera que hay indicios consistentes para iniciar una investigación.

Lo último en España

Últimas noticias