España

La Generalitat no dará subvenciones en el exterior a organizaciones que no sean independentistas

Artur Mas, Carme Forcadell y otros dirigentes independentistas. (Foto: EFE).
0 Comentar

La Ley de Catalanes en el Exterior, que este martes se publica en el Diario Oficial de la Generalitat, recoge el reconocimiento de las comunidades de catalanes en el exterior como sujetos que podrán ser “beneficiarias de los servicios, ayudas y prestaciones institucionales” del Gobierno catalán. Pero, además, deja la puerta abierta a que esas comunidades no estén solo formadas por catalanes, sino que puedan serlo aquellas personas que “sin tener la condición política de catalanas, se sientan vinculadas a Cataluña, su cultura, su lengua” y, se destaca, “su personalidad como nación”. 

Esos son los requisitos que la Generalitat establece para que se pueda obtener el reconocimiento de “comunidad catalana” en el exterior, asociaciones sin ánimo de lucro que el Gobierno de Puigdemont considera esenciales para la “difusión internacional de Cataluña” y con las que quiere reforzar lazos en pleno desafío al Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Estas comunidades serán destinatarias de las acciones que la Generalitat quiere llevar a cabo para la difusión de sus consignas. La ley recoge, por ejemplo, que se les concederán ayudas para el fomento de actuaciones “encaminadas al conocimiento y estudio de la lengua y la cultura catalanas, en especial entre los niños y los jóvenes miembros de la comunidad catalana”. Además, el Gobierno catalán les trasladará “información de actualidad de Cataluña”, pero a través de medios “impulsados por la Administración de la Generalidad”.

La propia ley no oculta que los catalanes en el exterior son fundamentales para “la construcción nacional” y “un valor añadido de país”. En ella se prevé, por ejemplo, la celebración de un ‘Congreso de la Cataluña Exterior’, un cónclave que adquiere relevancia en pleno órdago por la celebración de un referéndum ilegal. Su objetivo será “difundir el conocimiento y reconocimiento de la presencia catalana en el mundo y de promover el estudio y las relaciones entre las entidades y personas que conforman la Cataluña exterior, y entre estas y Cataluña”. La Generalitat se reserva su organización “periódica”.

Además, se da cobertura legal al polémico registro de catalanes en el extranjero.

 

 

 

 

Últimas noticias