Acebes asegura que ni él «ni nadie» en el PP sabe de la «existencia» de una caja B

Ángel Acebes
Ángel Acebes. (Foto: EFE)

El ex ministro y ex secretario general del PP Ángel Acebes ha afirmado este martes que ni él «ni nadie» en el partido sabe de la «existencia» de una contabilidad B y ha insistido en que su cargo en la formación era «político» y, por tanto, la gestión económica no era de su «competencia», sino del tesorero.

Durante su declaración como testigo en el juicio de la primera época del caso Gürtel (1999-2005), Acebes ha sido interrogado en varias ocasiones por el control de los gastos e ingresos del PP, a lo que ha respondido que «en absoluto» era competencia del secretario general cuando él ejerció el cargo a partir de 2004.

Además, ha dejado claro que ni siquiera era el «superior jerárquico» del tesorero del partido, sino que éste respondía ante el Comité Ejecutivo, órgano que forman más de 40 personas. Por eso, ha subrayado que «nunca, jamás» tuvo ninguna conversación con el ex tesorero Álvaro Lapuerta sobre empresas para realizar adjudicaciones o sobre posibles tratos de favor.

No le constan tratos de favor

Acebes ha detallado que el tesorero del PP «tiene todas las competencias y todas las responsabilidades en materia económica», pero ha dejado claro que «siempre dentro de lo que marca el ordenamiento jurídico», por lo que ha dicho varias veces que no le consta que Lapuerta hiciera «movimientos» para lograr tratos de favor de donantes del partido.

Y sobre la labor de Luis Bárcenas, primero como gerente y después como tesorero del PP, el ex ministro se ha pronunciado en términos parecidos: «No tenía ninguna atribución ni me consta que haya realizado ninguna conducta así», ha asegurado.

Asimismo, a preguntas de la fiscal Concepción Sabadell, ha afirmado que «nunca» ha recibido ningún sobresueldo en B y que no tiene «la más remota idea» de lo que significan las anotaciones de Bárcenas en las que aparecía su nombre. «Siempre he declarado las percepciones que he recibido», ha añadido.

Acebes ha admitido que conoce al ‘cabecilla’ de la trama Gürtel, Francisco Correa, de los actos que celebraba el partido «de forma ordinaria» porque «era uno de los responsables de la logística», pero ha querido dejar claro que en sus competencias como secretario general no estaba la organización de dichos actos.

Según ha explicado, en el PP había una «comisión» que era la que tomaba las decisiones sobre la contratación de empresas para organizar actos, ya fueran de campaña o no, y a la pregunta de si supo en su momento que se había dejado de contratar a las empresas de Correa, ha respondido que supone que el partido contrataría «con los que ganaban los concursos».

Lo último en España

Últimas noticias