El terrorista Otegi se solidariza ¡¡¡30 años después!!! con los 21 asesinados por sus compañeros de ETA

Bildu
Arnaldo Otegi y Maddalen Iriarte, de Bildu. (Foto: AFP)
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

El etarra Arnaldo Otegi se ha solidarizado este lunes con los familiares de las 21 víctimas que la banda terrorista a la que perteneció asesinó hace 30 años en el atentado de Hipercor en Barcelona.

Justo cuando se cumplen tres décadas de la mayor matanza perpetrada por ETA, el líder de EH Bildu ha escrito un tuit solidarizándose con las víctimas y asegurando que el atentado «nunca debió ocurrir».

En su mensaje, el condenado por pertenencia a ETA aseguró que «hacemos nuestro el dolor de las víctimas de Hipercor. Nunca debió ocurrir. Nunca». Otegi cumplió seis años y medio de prisión por su vinculación etarra no se había pronunciado con tanta claridad sobre el mayor atentado de ETA. Como líder de Bildu ha señalado en varias ocasiones que «la izquierda abertzale ha reconocido y reconoce el dolor causado por ETA».

El atentado tuvo lugar el 19 de junio de 1987, en el centro comercial ubicado en la Avenida Meridiana de Barcelona. El comando Barcelona, liderado por Domingo Troitiño, puso un coche bomba en el aparcamiento de Hipercor cargado con 30 kilos de amonal y material incendiario -entre pegamento, escamas de jabón y gasolina– para causar el mayor daño posible. Como consecuencia de la deflagración perdieron la vida 21 personas, entre ellos cuatro niños de entre 9 y 15 años. Hubo 45 heridos, supervivientes marcados para siempre por las aterradoras quemaduras que la bola de fuego resultado de la explosión provocó en sus cuerpos.

Otegi arropa a Puidemont en «la batalla de Cataluña»

Arnaldo Otegi se ha mostrado en las últimas fechas bastante cercano a las tesis del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y al desafío planteado al Gobierno español con la convocatoria de un referéndum ilegal el próximo 1 de octubre.

El pasado 17 de junio el condenado por pertenencia a ETA afirmó que «la batalla de Cataluña es también nuestra batalla» y, por ello, advirtió de que «quien apoya a un partido que amenaza al pueblo de Cataluña, no traiciona sólo a Cataluña, se traiciona a sí mismo, a quienes militaron históricamente en ese partido».

En el Congreso constituyente que la formación proetarra celebró en Bilbao, el dirigente abertzale advirtió de que en Cataluña «se juegan también nuestras libertades nacionales», del mismo modo que «la batalla de Grecia contra la Troika era la batalla de todos contra la Troika». Según indicó, no se supo entender que «si quebraban a Grecia nos quebraban a todos» y «aquello lo estamos pagando caro».

De este modo, insistió en que «no es la batalla de Cataluña, es la batalla de los pueblos del Estado, que exigimos respeto a nuestros derechos nacionales y sociales». Por eso, añadió, «Cataluña es también nuestra batalla», dado que «ahí se juega también la libertad de nuestro país». «Estaremos con vosotros, a las duras y a las maduras», aseguró.

 

Lo último en España

Últimas noticias