El PSOE acelera su reconstrucción pensando en un posible adelanto electoral en 2019

Pedro Sánchez indultos
Pedro Sánchez, en el 39 Congreso Federal del PSOE.

Los socialistas aceleran la reconstrucción de su proyecto ante un posible adelanto electoral en 2019. Fuentes socialistas cuentan a OKDIARIO en el 39 Congreso Federal que el partido trata de cerrar cuanto antes sus heridas para «remar en la misma dirección» y poner en marcha la maquinaria electoral ante un posible adelanto de los comicios por parte del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

«El Partido Popular tiene muchos casos de corrupción abiertos y en los próximos meses Mariano Rajoy va a tener que dar cuenta de ellos. Sinceramente, pensamos que por la presión social no podrán aguantar y Rajoy convocará el año que viene elecciones», señalan fuentes socialistas.

Insisten en cerrar cuanto antes las heridas y definir bien los distintos equipos de trabajo para estar preparados ante este posible anuncio. Los socialistas no colaboraron en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2017, que saldrán adelante gracias al líder de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, socio electoral del PSOE.

Negociación del techo de gasto

Con los Presupuestos de 2017 encauzados, Hacienda avanza ya en las conversaciones para  aprobar el techo de gasto, a mediados del mes de julio. El escenario permitiría al Gobierno prorrogar los Presupuestos actuales el año que viene y convocar ya elecciones en 2019, en previsión de que el PSOE no apruebe las próximas Cuentas.

Por ahora, se tantea la misma mayoría que permitió la aprobación de los actuales Presupuestos-Ciudadanos, PNV y partidos canarios-en los que el Ejecutivo encuentra buena disposición. Con los socialistas también se hablará, pero una vez Sánchez y la nueva dirección sean ratificados en el congreso de este fin de semana.

El año pasado, el PSOE dio su apoyo al techo de gasto. Pero esta vez, no existen muchas esperanzas sobre esa colaboración. Aún así, desde Moncloa se insiste en que «el ministro se pondrá en contacto con todas las fuerzas parlamentarias como ya hizo con los Presupuestos».

El único escenario en que Rajoy podría disolver las Cortes antes de 2019 es que Sánchez plantee una moción de censura, con el apoyo de Podemos y las fuerzas independentistas.

En ese caso, el presidente del Gobierno no tendría más remedio que anticipar elecciones antes de que la moción se registrase en el Congreso. En filas del PP, ni tampoco en las del PSOE, se ve una opción realista. Al menos a día de hoy: en ambas formaciones creen que Sánchez debe emplearse aún a fondo en recomponer el partido, reconstruir su liderazgo y, luego ya, pensar en iniciativas de este tipo.

Los socialistas descartan de manera automática esta opción asegurando que «el PSOE no está en eso en estos momentos» a la vez que reclaman recomponerse cuanto antes para «echar al PP de las instituciones».

La vieja guardia socialista recuerda que Sánchez tendría que pagar un precio «muy caro» para que esa moción saliera adelante. Desde el PSOE siguen insistiendo en que la única opción de que Rajoy convoque elecciones es la de verse presionado por la corrupción.

Lo último en España

Últimas noticias