Plantón de Susana Díaz y la delegación andaluza en la votación del proyecto político del PSOE

Susana Díaz
Susana Díaz, en el 39 Congreso del PSOE. (Foto: Francisco Toledo)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Ni la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ni buena parte de la delegación andaluza estuvieron presentes el sábado en la votación en el plenario del proyecto del futuro PSOE de Pedro Sánchez. 

La presencia de Díaz en el Palacio de Congresos de Madrid-donde se celebró la primera jornada del congreso federal del PSOE-fue muy limitada. Asistió al acto de apertura, donde se la vio ausente, en la fila 12, y compartiendo confidencias con su número 2, Juan Cornejo. Una vez finalizado, abandonó el recinto y no regresó hasta las diez de la noche, para reunirse con Sánchez en la ronda de consultas del secretario general con los barones.

Díaz fue la última y el encuentro apenas duró nueve minutos. Después, volvió a abandonar el cónclave, visiblemente abatida e incluso con ojos llorosos. Tras ella, los principales miembros de su delegación, y en número considerable, que no regresaron después para la votación en el plenario de la ponencia marco.

Díaz ha regresado este domingo al Palacio Municipal de Congresos para votar la Ejecutiva de Sánchez, que no incorpora a nadie de su confianza. «¡Cómo no voy a votar a mi Ejecutiva, que es la de mi partido!, ha espetado. Y sobre el plantón, tan solo ha alegado que «había gente que estaba, y gente que no, pero hubo un amplio consenso en todas las comisiones».

Díaz no asistirá al mitin de clausura que Pedro Sánchez ofrece este mediodía en el recinto ferial de Madrid, ante más de 8.000 militantes, según las previsiones de su equipo. La dirigente andaluza ha excusado su ausencia en que debe tomar un vuelo a París para participar en una feria aeronáutica en la que, alega, Andalucía «se está jugando mucho».

Bronca por el reparto del Comité Federal

La actitud de Díaz en el congreso ha sido muy comentada. La andaluza apenas ha comparecido ante los periodistas y en sus escasas declaraciones ha tratado de evitar las polémicas.

Si bien Díaz aseguró este sábado que no había presionado a Sánchez para que incluyese a sus afines en la Ejecutiva, desde su equipo se compartía el malestar por la composición del Comité Federal y la representación andaluza. Los ‘susanistas’ reclamaban que se trasladase la proporcionalidad de los militantes, y en ese caso, Andalucía habría de copar el 25 por ciento de los cargos.

Hasta ahora, los estatutos del PSOE establecían que un tercio de los miembros del Comité Federal, integrado por alrededor de 300 personas, lo decidía el congreso federal, mientras que el resto correspondía a los congresos regionales en función del número de afiliados.

Con el cambio incorporado por Sánchez, un tercio se elegirá en el congreso federal que se está celebrando en Madrid, otro por las asambleas regionales y el restante, por los afiliados. A ellos se añaden como miembros natos los componentes de la Ejecutiva Federal, los barones del partido, los portavoces parlamentarios, el presidente de la FEMP y algunos cargos de Juventudes Socialistas.

Federaciones como Andalucía interpretan que la medida provoca una modificación en el reparto de puestos que le corresponde a cada territorio y resta poder a los aparatos.

 

Lo último en España

Últimas noticias