Margarita Robles será la portavoz del PSOE en el Congreso

Margarita Robles
Margarita Robles. (Foto: EFE)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La exmagistrada Margarita Robles será la portavoz del PSOE en el Congreso. La diputada, que votó ‘no’ a la investidura de Mariano Rajoy y se ha mantenido como una de las más fieles a Pedro Sánchez, era una de las opciones con más posibilidades de ser la voz parlamentaria del nuevo PSOE y finalmente se ha confirmado.

En las últimas semanas se habían barajado otras opciones, como la aragonesa Susana Sumelzo, la asturiana Adriana Lastra o el actual portavoz provisional, José Luis Ábalos. Los tres, en el núcleo de máxima confianza de Sánchez.

Sin embargo, por unas y otras razones, todos ellos habían expresado a Sánchez sus reticencias a ocupar este cargo, uno de los más visibles en el partido, y el propio secretario general ha tenido serias dificultades para dar con un candidato. A su favor, Robles contaba con su dilatada experiencia en política, ya que, antes de incorporarse al fue subsecretaria del Ministerio de Justicia y Secretaria de Estado de Interior.

Sánchez quiere «recompensarla»

El hecho de que no sea militante socialista no ha supuesto ningún inconveniente para que Robles sea nombrada portavoz parlamentaria.

En fuentes próximas a Sánchez se consideraba, precisamente, que esa era una de las razones que podrían justificar a Robles para ese puesto ya que, al no estar afiliada, no podría optar a ningún cargo en la nueva Ejecutiva, para lo que sí se exige ese requisito. En las mismas fuentes se asegura que el nuevo secretario general está intentando «recompensar» a todos aquellos que, en este tiempo, le han sido «leales» y, por ese motivo, ha decidido otorgar a Robles un puesto de relevancia. La propuesta debe ser aprobada por la Ejecutiva, que se reunirá este lunes.

Robles se incorporó al equipo de Pedro Sánchez en mayo pasado, cuando aceptó la propuesta del secretario general para acompañarle en la candidatura por Madrid como número dos.

Robles, de 58 años, ocupó el puesto de la secretaria de Estudios y Programas del PSOE, Meritxell Batet, que dejó la vacante para encabezar la lista por Barcelona.

 

Lo último en España

Últimas noticias