Óscar Puente: «La etapa de los barones es un paréntesis que termina hoy»

Óscar Puente
Óscar Puente. (Foto: PSOE)

El alcalde de Valladolid y portavoz de la Ejecutiva socialista, Óscar Puente, ha declarado este sábado que el 39 Congreso certificará el final de la «etapa de las baronías» en el PSOE, que considera un «paréntesis» en la historia del partido que «se cierra este fin de semana».

Estas declaraciones se han producido coincidiendo con la llegada de los primeros dirigente socialistas al 39 Congreso del PSOE, que se celebra este sábado y domingo en Madrid, y en el que se darán cita 1.035 delegados, en representación de todas las federaciones del partido, más Europa y América. Este cónclave servirá de aclamación al líder del partido elegido en las primarias de mayo, Pedro Sánchez, y tendrá lugar con la oposición interna -el sector más afín a Susana Díaz- agazapada.

En este contexto, Puente ha reivindicado el modelo federal del partido, con una dirección federal que marque la estrategia y directrices políticas, frente a los poderes de los líderes territoriales.

«No será una Ejecutiva de integración»

«La etapa, por desgracia en los últimos tiempos, de los barones ha sido un paréntesis en el partido que se cierra este fin de semana», ha señalado, reiterando que el PSOE es un partido federal y al frente debe estar una dirección federal que «marque la estrategia y directrices políticas», con aportaciones de los territorios, ha dicho, «pero no a la inversa».

Puente ha repetido la idea de que la Ejecutiva no responderá a un afán integrador sino al proyecto político del nuevo secretario general. «No será una Ejecutiva de integración, la Ejecutiva será homogénea y en torno a una idea», ha afirmado.

«Además, la integración que se tiene en la cabeza es la del reparto de cuotas en función de territorios y de candidaturas», ha apuntado, desestimando esta fórmula por falta de eficacia. En este sentido, ha asegurado que el objetivo de Sánchez no es blindar la dirección del partido sino confeccionar una Ejecutiva que funcione y gestione bien el proyecto socialista.

Preguntado por la presencia de ‘susanistas’ en la nueva dirección, el regidor de Valladolid ha señalado que «alguno habrá», si bien ha descartado la presencia de la presidenta andaluza debido a la intención de Sánchez de que ningún dirigente regional forme parte de la Ejecutiva. Y ante el posible descontento del bando perdedor en las primarias, Puente ha reivindicado la «cultura democrática del PSOE» en la que se vota y se acepta el resultado.

Lo último en España

Últimas noticias