Zapatero y Rubalcaba en el ‘Congreso de la unidad’ mientras González se ausenta

senado
Alfredo Pérez Rubalcaba atiende con gesto serio junto a José Luis Rodríguez Zapatero. (Foto: Francisco Toledo)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La ‘vieja guardia’ del PSOE ha cerrado filas con el nuevo secretario general, Pedro Sánchez y la mayoría han asistido al 39 Congreso que se celebra este fin de semana.

No lo hace el expresidente del Gobierno Felipe González, quien respaldó a Susana Díaz en las primarias, y que se encuentra de viaje a Colombia para ejercer como verificador del proceso de paz con las FARC y ha enviado un vídeo. Tampoco quien fuera su número dos, Alfonso Guerra.

Sí han asistido el otro presidente del Gobierno socialista, José Luis Rodríguez Zapatero y el también exsecretario general Alfredo Pérez Rubalcaba. Zapatero, que ha escuchado la intervención de apertura sentado a pocos asientos del líder socialista, ha mantenido una actitud distante con Sánchez.

Ni el expresidente ni tampoco Rubalcaba asistirán a la clausura, este domingo, cuando Sánchez ofrecerá un discurso ante unos 8.000 militantes y simpatizantes en uno de los pabellones cercanos de Ifema el domingo, después de que se anuncie la composición de su Ejecutiva.

González sí había manifestado la intención de acudir al cónclave en calidad de exsecretario general del partido, pero finalmente le ha resultado imposible. Desde su entorno se ha explicado que su presencia en Colombia es imprescindible en un momento en que el proceso de paz pasa por una situación «crítica».

El expresidente del Gobierno habló con Sánchez para excusar personalmente su asistencia y explicarle los motivos, que el secretario general entendió perfectamente.

Los socialistas encaran su Congreso bajo el mensaje de la unidad del partido y un lema, «Somos la izquierda», con el que pretenden recuperar el PSOE de la alternativa a Mariano Rajoy y reivindicarse ante Podemos.

 

 

 

Lo último en España

Últimas noticias