Sánchez impondrá la definición de España como «nación de naciones» en el Congreso del PSOE

Pedro Sánchez-Primarias-PSOE
Pedro Sánchez celebra junto a sus seguidores su triunfo en las primarias del PSOE. (Foto: Francisco Toledo)

«España es una nación de naciones y la soberanía recae en la nación». Esta será la tesis que la nueva dirección del Partido Socialista defienda este fin de semana en el marco del 39 Congreso Federal. «No habrá ningún cambio, España es un país plurinacional». Con estas palabras  explican desde Ferraz a OKDIARIO el argumentario que presentarán en torno al debate sobre Cataluña en plena amenaza independentista.

Lo cierto es que, aunque mucho se ha hablado estos días de que este Congreso serviría para «templar» con los barones y que uno de los asuntos más delicados sería sin duda Cataluña, Sánchez y los suyos finalmente no se moverán un ápice de la posición que el secretario general ha venido planteando desde que dimitiera de su cargo el pasado 1 de octubre

Sin embargo, las palabras del portavoz en el Congreso del grupo socialista en el Congreso durante la moción de censura a Mariano Rajoy hicieron que muchos vieran una «esperanza».

Ábalos, comenzó su discurso desde la tribuna afirmando que: «No entendemos España sin Cataluña ni Cataluña sin España. Y lo
reafirmaremos cuantas veces haga falta». Aunque matizó: «La fractura no triunfará pero dejará heridas profundas, dentro y fuera de Cataluña. Y nuestro deber también es evitarlas. Intentando que haya diálogo y no silencio, hacer política y no trincheras».

Pedro Sánchez ha mantenido a lo largo de su candidatura a las primarias socialistas «el autogobierno ante el retroceso y ataque sistemático que ha hecho el Gobierno de Madrid con el de Cataluña».

«Necesitamos a todos los catalanes progresistas y catalanistas porque hemos de regenerar la vida política y social en España, y lo hemos de hacer desde un catalanismo que nunca se desentendió de la modernización de Cataluña y de España”, momento en el que ha reivindicado en este sentido las figuras de Pasqual Maragall, Ernest Lluch y Jordi Solé Tura» aseguraba hace tan solo un mes en un acto en Tarragona.

Ha sido precisamente esta idea la que le ha mantenido enfrentado a los barones territoriales de su partido desde que defendiera su candidatura a la Presidencia del Gobierno. Su postura al respecto de Cataluña como una «nación cultural» no gustó a los dirigentes históricos que apoyaron a Suasana Díaz y su modelo de una España unida.

Sin embargo, desde la nueva dirección de Ferraz defienden que el modelo federalista no es algo nuevo en el argumentario socialista y señalan a la federación andaluza como una de las pioneras en acuñar el término «plurinacionalidad».

Lo cierto es que desde que el reelegido secretario general concedió su primera entrevista tras su dimisión al programa de Jordi Évole, no ha variado sus argumentos. En aquella ocasión reconoció «que hubo conversaciones con los independentistas catalanes» y fue más allá: «España es una nación de naciones. Cataluña es una nación dentro de otra nación que es España”. Ésa fue la primera ocasión en la que Sánchez hizo esta definición.

La persona que el nuevo líder socialista pondrá al frente de la Secretaría Territorial de la nueva Ejecutiva socialista es Patxi López, uno de sus rivales en las primarias. López, en el único debate entres los tres nombres que optaban a la Secretaría General, llegó a pedirle a Sánchez que definiera el término nación. Fue sin duda uno de los momentos más tensos del debate. Es precisamente por esto por lo que ha sorprendido a muchos que sea precisamente el ex lehendakari, el elegido para estas cuestiones.

Lo último en España

Últimas noticias