Zoido firme ante la concentración de Oñate contra la Guardia Civil: «No va a salir del País Vasco»

Juan Ignacio Zoido
Juan Ignacio Zoido. (Foto: EFE)

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha dejado claro este viernes que el Gobierno no se ha planteado la salida ni de los efectivos de la Guardia Civil ni de la Policía ni de Cataluña ni del País Vasco, donde mañana hay convocada en Oñate (Guipúzcoa) una protesta para exigir su repliegue del País Vasco.

«Defendemos a la Guardia Civil igual que defendemos a la Policía Nacional y a las autonómicas, y no vamos a consentir comportamientos como los que se produjeron en Alsasua [Navarra]», ha enfatizado el ministro a los medios de comunicación al ser preguntado por la concentración convocada en Oñate para exigir la salida de los efectivos del instituto armado.

El pasado 15 de octubre, un teniente y un sargento de la Guardia Civil y las parejas de ambos, se encontraban en un bar de Alsasua de madrugada cuando un grupo de unas 50 personas empezó a increparles por su condición de agentes, aunque iban de paisano. Según relataron las víctimas en el juzgado, los agresores propinaron puñetazos y patadas a los guardias civiles hasta dejarlos en el suelo, donde siguieron agrediéndoles.

Sus parejas intentaron defenderles y se llegaron a poner en medio protegiéndoles mientras estaban tumbados, ante lo que las mujeres también recibieron golpes. En su declaración, los cuatro afirmaron que temieron por sus vidas, han explicado las mismas fuentes.

«Vigilancia ante posibles delitos»

Zoido ha recordado que tanto la Guardia Civil como la Policía están desplegados tanto en la País Vasco como en Cataluña y que, en ningún momento, se ha planteado su salida de ninguna de estas comunidades autónomas.

Precisamente este viernes, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha pedido al Ministerio del Interior y a la Fiscalía que «vigilen» esta protesta a través de un festival reivindicativo que sectores de la izquierda abertzale organizan en esta localidad para exigir el repliegue del instituto armado.

La AUGC ha instado al Ministerio del Interior, la Subdelegación del Gobierno en Guipúzcoa y a la Fiscalía a que «extreme la vigilancia en este acto de acoso, con el fin de detectar posibles actitudes que pudieran ser constitutivas de delito».

Lo último en España

Últimas noticias