Romeva considera el referéndum ilegal del 1 de octubre «una experiencia democrática modélica»

raül romeva
El conseller Raül Romeva, ante el monumento a Lincoln en Washington (Foto: Instagram)

El conseller de Asuntos y Relaciones Institucionales y Exteriores y Transparencia, Raül Romeva, ha defendido que el referéndum ilegal convocado para el 1 de octubre genera un amplio consenso –a pesar de que el 60% de los catalanes está en contra de la independencia– entre la ciudadanía y esto lo convierte en «una experiencia modélica en términos de modernidad democrática».

«Los ciudadanos quieren ejercer su soberanía y las instituciones están dispuestas a hacerlo posible», ha expuesto en la última sesión de un ciclo de debates en el que se han analizado varios procesos constituyentes en el mundo.

Romeva ha defendido que el caso catalán es paradigmático porque cuenta «con una sociedad civil que ha sido protagonista de una inmensa demanda a favor del referéndum de autodeterminación» que la Generalitat tiene previsto organizar.

Este ciclo de debates ha analizado los procesos constituyentes de Islandia, Irlanda, Suiza, Escocia, Ecuador, Bolivia y Chile, y Romeva ha concluido que, aunque ningún caso es extrapolable, sí aportan «elementos de reflexión para construir un modelo propio» para Cataluña.

«Hay una coincidencia fundamental: la voz de la ciudadanía es la protagonista», ha concluido el conseller, que ha defendido que los ciudadanos no se conforman con validar un texto constitucional, sino que quieren participar y promover su elaboración.

El profesor de Ciencia Política de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y relator del ciclo, Jaume López, ha explicado que hay una tendencia ciudadana a implicarse en la elaboración de textos constitucionales y ha concluido que las constituciones tienen que incluir «vías de participación ciudadana porque son una vía de control alternativa a la oposición partidaria».

Lo último en España

Últimas noticias