El zasca de Rajoy a Iglesias por negarse a declarar por financiación ilegal en Venezuela

Mariano Rajoy
Pablo Iglesias en el homenaje a Hugo Chávez celebrado en Madrid en marzo de 2013.

Dos horas ha empleado Irene Montero en intentar justificar la moción de censura contra el Gobierno de Mariano Rajoy. Corrupción, corrupción, corrupción… Una hora han empleado después la portavoz de Podemos y el presidente del Ejecutivo en replicarse. Un zasca del presidente ha puesto punto final a esta parte del debate.

La última palabra correspondía a Rajoy y no ha desaprovechado la oportunidad. El presidente ha convertido en zasca a Podemos una frase sacada de la maldita hemeroteca que persigue a Pablo Iglesias«En política no todo vale. Quien acuse de financiación ilegal a otro partido debe acudir a los tribunales». La frase la pronunció Iglesias cuando fue citado a declarar por la Asamblea Nacional de Venezuela por sus ingresos de asesoramiento. «¿Por qué lo que vale para Venezuela no vale para España?», se ha preguntado Rajoy.

Para entender el zasca de Rajoy ha que recordar cómo hace un año, Pablo Iglesias fue citado por la Asamblea venezolana para que explicara el pago de 7 millones de euros del Gobierno de Hugo Chávez a la Fundación CEPS, en la que participaban muchos de los fundadores de Podemos. Podemos siempre ha negado que el Ejecutivo venezolano le financiara. Sin embargo, Freddy Guevara, presidente de la Comisión de Contraloría, quería saber si los 7 millones de euros que presuntamente recibió la fundación, vinculada a Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero y Jorge Verstrynge, sirvieron luego para impulsar al partido, que nació en 2014. Pero los tres se negaron a comparecer ante la comisión del Parlamento venezolano que pretendía investigar el pago.

Los integrantes de la Fundación CEPS siempre han defendido que trabajaron para Venezuela como lo habrían hecho para cualquier otro país que hubiera requerido sus servicios. Sin embargo, los representantes de la Asamblea, donde domina la oposición al Gobierno de Nicolás Maduro, creen que se les pagó con “un monto desmesurado sobre los fondos de la nación”, que, además, “contribuiría a la extrema crisis desencadenada en materia social, económica y de salud” en Venezuela, según el diputado Freddy Guevara, presidente de la comisión que estaba encargada de la investigación.

El zasca de Rajoy a Iglesias ha sido después utilizado por Pablo Casado para explicar el trasfondo de por qué Iglesias se negó a comparecer ante la Asamblea del país a cuyo gobierno había asesorado:

Lo último en España

Últimas noticias