Rajoy a Iglesias: «No puede gobernar quien pide perdón por no partir la cara a los fachas»

Rajoy a Iglesias: «No puede gobernar quien pide perdón por no partir la cara a los fachas»
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Foto: Francisco Toledo.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Mariano Rajoy ha sintetizado en su réplica a Pablo Iglesias las razones por las que el líder de Podemos no puede ser presidente del Gobierno.

Tras acusar a Iglesias de hacer un discurso repleto de referencias al pasado y al estilo del chavista ‘Aló presidente’, Rajoy ha reprochado a Podemos que utilice la moción como parte de su ‘show’ parlamentario. Uno de los motivos, ha considerado, que inhabilitan a Iglesias como candidato.

«Lo de hoy es un hito más en su concepción innovadora de la política, la política espectáculo», ha resuelto el jefe del Ejecutivo, quien, desde su primera intervención, ha venido afeando a Iglesias que presente una moción a sabiendas de que esté condenada al fracaso.

Pero ha ido más allá, y ha roído en el hueso electoral del partido morado. Así, Rajoy ha considerado que los españoles no quieren que Iglesias les gobierne. Y, como dato, ha señalado que, en seis meses, Podemos haya perdido más de un millón de votos. «Cuanto más le conocen, menos le votan», ha ironizado.

«Su gobierno sería letal»

Más aún, en otro de los motivos que, advierte Rajoy, inhabilitarían a Iglesias está que el «modelo de Podemos» traería dramáticas consecuencias al país. «Un gobierno presidido por usted sería letal para la confianza y el modelo del Bienestar», ha avisado.

Tampoco debe Iglesias ser presidente «por el sucedáneo de programa de gobierno» que el candidato ha presentado este martes en el Congreso, porque «no quiere debatir argumentos» ni tampoco se plantea «gobernar para todos».  «No puede gobernar quien pide perdón por no partir la cara a los fachas con los que debate en televisión», le ha reprochado el presidente del Gobierno.

Rajoy ha acusado al líder de Podemos de «falsear» la realidad para sus intereses, de utilizar la crisis económica y los casos de corrupción «para consolidar el populismo» y, en definitiva, de «no ser fiable» ni «inspirar confianza». Y ha contrapuesto las dos visiones de democracia que, en su opinión, representan Podemos y su partido:  «Para usted, el Parlamento es un lugar para montar el pollo», ha ilustrado, provocando las carcajadas de su bancada.

Defender la soberanía nacional

Rajoy ha acusado a Iglesias y su formación de dinamitar los consensos históricos del 78 y se ha declarado «preocupado» por algunas de sus propuestas, como el referéndum para Cataluña. 

En este punto, el presidente del Gobierno ha retado a Iglesias a que, como candidato al gobierno, defienda la «soberanía del Estado español». «Aquí no caben ambigüedades, ni medias tintas ni cálculos políticos, que ha hecho usted muchos», ha avisado Rajoy, que ha reprochado que la «falacia» del «derecho a decidir» oculte, en realidad, un referéndum para la secesión de una parte de España.

 

 

 

 

Lo último en España

Últimas noticias