Montero ‘olvida’ que una jueza y una fiscal confirmaron la veracidad de los 272.000$ de Iglesias en Granadinas

Montero ‘olvida’ que una jueza y una fiscal confirmaron la veracidad de los 272.000$ de Iglesias en Granadinas
Pablo Iglesias abraza a Irene Montero después de su discurso. (Foto: Francisco Toledo)

Islas Granadinas es el paraíso fiscal que persigue al líder de Podemos. Irene Montero ha asegurado este martes que todas las demandas judiciales presentadas contra Podemos, hasta 14, han sido archivadas o favorables a sus intereses.

No es verdad. Iglesias perdió el juicio contra el director de OKDIARIO, Eduardo Inda, con el que el líder de Podemos pretendía desacreditar una sensible información sobre él.

Pablo Iglesias Turrión recibió el pago de 272.325 dólares del Gobierno de Venezuela en una cuenta a su nombre en el banco Euro Pacific del paraíso fiscal de Islas Granadinas. Esta información, adelantada en exclusiva por OKDIARIO, fue veraz, contrastada en fuentes policiales, alejada de una mera invención, de interés general y ajustada a la doctrina del Tribunal Supremo.

Así de contundente se manifestó el titular del Juzgado de Primera Instancia número 84 de Madrid en la sentencia que desestima la demanda del secretario general de Podemos contra este diario al no entender vulnerado su derecho al honor. La magistrada condena a Iglesias al pago de las costas del procedimiento judicial.

Para la juez Gladys López Manzanares prevalece en todo momento el derecho a la información sobre el derecho al honor: “La difusión de una investigación policial sobre la existencia de una cuenta a nombre del demandante en un banco offshore, con sede en un paraíso fiscal, y su relación con la orden de pago y autorización del mismo realizados por autoridades venezolanas no suponen sin más un ataque al honor del demandante”.

OKDIARIO publicó el 6 de mayo de 2016 la información sobre el secretario general de Podemos con el siguiente titular: “El Gobierno de Maduro pagó 272.000 dólares a Pablo Iglesias en el paraíso fiscal de Granadinas en 2014”. En el reportaje el diario aportaba los documentos que lo demostraban: la orden de pago y un memorándum sobre la operación bancaria.

La sentencia de la juez señala que “en el momento de publicarse la noticia su contenido y contraste con las fuentes eran suficientes…. y, aunque la investigación policial no finalizara no significa que los hechos no tuvieran veracidad necesaria para justificar la publicación, una vez contrastados no con una sino con varias fuentes”.

La sentencia también destaca la jurisprudencia del Tribunal Supremo que da por sentado que «la veracidad no equivale a “una exactitud total”, sino que se corresponde con el deber del informador de “contrastar previamente la noticia mediante fuentes objetivas, fiables, identificables y susceptibles de contraste, que aporten datos conducentes a que el periodista alcance conclusiones semejantes a las que podría alcanzar cualquier lector o espectador medio a partir de los mismos datos”.

La fiscal Carmen Palomar Linares durante la vista oral se sumó a argumentos de la juez en contra de la parte demandante. Manifestó que los periodistas deben cumplir dos requisitos a la hora de informar: que la información sea veraz y que tenga un interés general. Y según el Ministerio Fiscal, esos requisitos están contemplados en la información de OKDIARIO: “La información posee una relevancia pública porque el señor Pablo Iglesias es un personaje público, algo que no se puede discutir…. Aquí no hay insinuaciones, invenciones o rumores… Lo que hay es una verosimilitud de los documentos… diligencia informativa y una noticia veraz”.

Ratificado por el presidente de la Asamblea de Venezuela

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Henry Ramos Allup, confirmó después la información publicada por OKDIARIO sobre el pago de 272.325 dólares ordenado por el Gobierno de Nicolás Maduro al líder de Podemos, Pablo Iglesias.

A través de la red social Twitter, Ramos Allup difundió el siguiente mensaje: «El Régimen chavomadurista financió a este sujeto Pablo Iglesias con al menos 250mil$. Tengo copia del depósito ordenado por Marco Torres».

El presidente de la Asamblea Venezolana alude a Rodolfo Clemente Marco Torres, quien siendo ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública dirigió el 7 de febrero de 2014 un memorando en el que ordenaba disponer el pago de 272.325 dólares a través del Banco Central de Venezuela.

También la periodista Patricia Poleo

La periodista venezolana Patricia Poleo contó en su programa Agárrate emitido desde Miami cómo el Gobierno de Venezuela dio la orden de pagar 272.325 dólares a una cuenta de Pablo Iglesias en el paraíso fiscal de San Vicente y las Granadinas.

Hija del también periodista Rafael Poleo, Patty tuvo que abandonar Venezuela por la presión de la dictadura bolivariana de Hugo Chávez. Fue una de las primeras personas que denunció las intenciones del régimen bolivariano cuando la mayoría de los venezolanos compraba el mensaje de Chávez para crear una Venezuela mejor.

Poleo aseguró en su programa que la documentación que demostraba el pago por parte del gobierno de Venezuela de 272.325 dólares a una cuenta de Pablo Iglesias en las islas San Vicente y las Granadinas estaba en manos de las autoridades españolas. Recalcó además, que el líder de Podemos en aquellos momentos no tenía la protección del aforamiento tras haberse disuelto las Cortes.

Las pruebas son «irrefutables» dijo la periodista al referirse al documento, a la orden de pago, en la que consta la cantidad, las firmas de altos jerarcas del régimen bolivariano y el destinatario, Pablo Iglesias.

Poleo mostró primero el memorándum, con fecha de febrero de 2014, en el que el ministro de Economía, Rodolfo Clemente Marco Torres, da la orden para que se le transfieran a Pablo Iglesias 272.325 dólares. A continuación, Patricia Poleo mostró y explica la orden de pago que «obedece» la orden dada por el máximo responsable de Economía del gobierno bolivariano.

Lo último en España

Últimas noticias