El espectáculo de Podemos: 6 horas de discurso, vapuleo de Rajoy y el sopor de los diputados

Podemos
Mariano Rajoy habla en la moción de censura. (Foto: Francisco Toledo)

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, anuncia un receso en la moción de censura propuesta por Unidos Podemos contra Mariano Rajoy.

La mañana ha dado para mucho en el Congreso de los Diputados con los discursos interminables y repetitivos de Podemos y la sorpresa, anunciada por OKDIARIO, que dio el presidente a los suyos saliendo a la tribuna y vapuleando tanto a Irene Montero como a Pablo Iglesias. 

Mariano Rajoy plantó cara a Montero y a Iglesias acusándoles de plantear decálogos «modelo Aló, Presidente». El jefe del Ejecutivo comparó sus intervenciones con el programa que protagonizó el que fuera presidente de Venezuela Hugo Chávez y lamentó escuchar de boca de Iglesias una «lectura torcida de la historia».

«Una moción de fogueo»

«El exceso es el veneno de la razón», dijo Rajoy citando a Quevedo para lamentar la «catarata de calamidades» que achaca Podemos al Gobierno. El jefe del Ejecutivo confesó que no cree ser el auténtico objetivo de la moción y consideró que va en contra de la estabilidad de España y contra quienes contribuyen a ella.

A su juicio, esta iniciativa «pintoresca por no decir chusca» es un «trampantojo», «una parodia de censura, una moción de fogueo que no se sabe si es contra el Gobierno, contra el PP o contra otros partidos», dice mucho de las urgencias del partido de Iglesias y contrasta con la realidad del país.

Podemos jugó a las enumeraciones ligando políticos con casos de corrupción para terminar con 11 propuestas para evitar «esta lacra», según Iglesias; algunas ya anunciadas o recogidas en el Código Penal por el Gobierno. Rajoy asumió que la corrupción es un lacra que ha afectado tanto al PP como a otros partidos. Pero negó que su partido o que España sean corruptos. «Deberían inspirarse ustedes más en Montesquieu y menos en Torquemada», contestó el presidente para agregar «cuenta con un gran pasado por delante, señor Iglesias».

El líder de Podemos acusó a Rajoy de «parasitar» la instituciones y auguró que pasará a la historia como «el presidente de la corrupción». El jefe del Ejecutivo no se amilanó y le respondió: «Las sentencias las acato, los periódicos los leo y las habladurías las desprecio» y si «si quería usted tomar el cielo al asalto, se ha equivocado de puerta». 

El presidente adivinó el discurso principal del líder de Podemos y antes de que éste saliera a la tribuna desmontó uno por uno todos sus argumentos. En Podemos no gustó la ‘sorpresa’ y el propio Iglesias se lo afeó a Rajoy desde la tribuna: «Me ha sorprendido que usted tuviese escrita la réplica, antes de que supiese lo que yo le iba a contar».

«Necesitan las malas noticias como el comer, y si no las hay las fabrican. De ahí, que denigren, critiquen, infamen y presenten una moción coherente no con la realidad de España, sino con los garabatos de grafitero que ustedes dibujan y que han convertido en una herramienta más de agitación social», respondió Rajoy ante los constantes ataques de más de dos horas y media.

El presidente del Gobierno, más bregado en debates, vapuleó a Podemos pese a que todos los miembros del Ejecutivo llevaban preparado un discurso por si tenían que intervenir en algún momento. El Ejecutivo tiene la potestad de tomar la palabra las veces que quiera en esta moción.

El sopor con el discurso de Iglesias

El larguísimo discurso del líder de Podemos, más de dos horas y media, provocó el sopor en sus diputados y las respectivas bromas en Twitter. En su primera intervención, la portavoz de Podemos, Irene Montero, pronunció un discurso de dos horas y once minutos, que dio lugar a las primeras chanzas en Twitter. A primera hora el PP creó el «hashtag» #ÍñigoVuelve, en referencia al ex número dos de Podemos que no hacía más que escribir en el móvil y bostezar.

La diputada del PP Ana Vázquez se unió a la broma colgando con una foto de la estatua del león del Congreso de los Diputados pareja a otra de un león plácidamente dormido y la frase: «Los leones después de 2 horas escuchando a Irene Montero».

También IU ha publicó en las redes sociales un Twitter relativo a la intervención de Montero si bien, en este caso, dirigido a otro Íñigo, al portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, que leía un libro tranquilamente mientras comparecía la dirigente de Unidos Podemos.

También, la portavoz de Coalición Canarias, Ana Oramas, publicó en la red social un tuit en el que dice: «La portavoz de Podemos lleva interviniendo dos horas, hasta en eso son de la escuela de Chávez, Maduro y Fidel Castro».

Lo último en España

Últimas noticias