C’s no se libra de la comisión de investigación del Senado: el PP llamará a todos sus imputados

C’s no se libra de la comisión de investigación del Senado: el PP llamará a todos sus imputados
Albert Rivera y Juan Carlos Girauta, en el Congreso. Foto: Francisco Toledo)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Madrid
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Partido Popular llamará a la comisión de financiación en el Senado a los concejales de Ciudadanos imputados en distintos casos de corrupción. Según fuentes ‘populares’, la intención es que el partido naranja rinda cuentas al completo sobre su financiación en la Cámara Alta y para ello, además de a Albert Rivera, citará a los ediles que estén inmersos en distintos procedimientos.

Ciudadanos incluyó en sus acuerdos de investidura con el PP firmes medidas contra la corrupción, pero incurrió también en prácticas ilegales al financiarse a través de los fondos de asignaciones de sus grupos municipales, algo prohibido según la ley de financiación de partidos políticos. Según la ley, esas asignaciones deben estar destinadas únicamente a los gastos de funcionamiento local, y no para campañas electorales, como fue el caso.

Irregularidades, entienden en el PP, que tendrán que ser explicadas en la comisión del Senado, una réplica de los ‘populares’ a la que, en el Congreso, investiga exclusivamente sus finanzas y que se constituyó tras el acuerdo de Rivera con PSOE y Podemos.

En el PP no ocultan el malestar por esa iniciativa de sus socios de investidura, y por ello, están dispuestos a tomarse la revancha en el Senado. El coordinador general, Fernando Martínez-Maíllo, acusó la semana pasada a PSOE, Podemos y Ciudadanos de pergeñar una «causa general» contra el PP mientras «tapan sus propias vergüenzas». Por eso, dijo, todas las formaciones sin excepción habrán de explicarse en el Senado. Y ello pasa por un despliegue de citaciones que incluye a ediles imputados.

En esa situación están, por ejemplo, los concejales de Ciudadanos en Logroño, María Luisa Alonso y Julián San Martín, imputados en un caso de presunta malversación de fondos por haber cobrado dinero entregado al grupo municipal del partido, a sabiendas que ello contravenía la Ley Reguladora de Bases del Régimen Local. Rivera, que exige la dimisión inmediata de cargos investigados, acepta en este caso su continuidad al considerar que la denuncia fue interesada por parte de un expulsado del partido.

Desde Ciudadanos no dudaron en calificar de «pataleta» la decisión del PP de constituir esta comisión paralela. Y lo cierto es que estos órganos han enturbiado definitivamente el clima, ya maltrecho, entre ambos partidos.

«Triple alianza»

Hace tiempo que los ‘populares’ apuntan a la «triple alianza» que, en poco tiempo, la formación naranja ha forjado con socialistas y «extremistas», en alusión a Podemos, y que se materializa en los continuos vetos al PP. Este lunes, por ejemplo, al sumar sus votos a estos partidos para impedir que prosperase su recurso a la Mesa del Congreso para pedir un informe jurídico que delimitase el objeto y los límites temporal y material de la comisión. Así, la oposición se asegura que se investigue toda la financiación del PP desde su creación, y que se aprueben las solicitudes de comparecencia que se propongan.

Por el Senado, entre tanto, desfilarán, además de Rivera y otros miembros de su partido, los dirigentes del resto de formaciones políticas.

El PP llamará al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, para que explique la cuenta de 272.000 dólares en el paraíso fiscal de Granadinas, que reveló OKDIARIO. El ingreso se realizó en marzo de 2014, dos meses después de la fundación de Podemos, y se justificó con el concepto de “asesorías para el desarrollo social en el país”.

Pedro Sánchez tendrá que explicar, entre otros, la financiación de su campaña mediante ‘crowdfunding’, un sistema cuestionado en su día por la propia Gestora socialista.

En el partido de Gobierno ven en estas nuevas relaciones de Ciudadanos una «mala señal» para la duración de la legislatura. Aunque la intención de Mariano Rajoy es agotar al máximo los tiempos, el presidente no prolongará el mandato si el clima parlamentario se revuelve contra su partido.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lo último en España

Últimas noticias