Interior duplicará el número de policías y guardia civiles en zonas turísticas este verano

Guardia Civil
Un agente de la Guardia Civil.

La Policía Nacional y la Guardia Civil desplegarán este verano 2.639 agentes de refuerzo en las zonas de mayor afluencia turística del país para velar por su seguridad, el doble de los 1.227 que se movilizaron el año pasado, según datos difundidos esta tarde por el Ministerio del Interior.

Esos efectivos, que conforman el mayor despliegue que efectúa Interior en la temporada estival desde 2011, se repartirá durante julio y agosto en los principales destinos turísticos de Madrid, Galicia, Asturias, Cantabria, Comunidad Valenciana, Andalucía, Canarias y Baleares (en su caso, extendido hasta septiembre).

El refuerzo incluye también a Canarias, comunidad donde la temporada alta turística tiene lugar en otras fechas, de octubre a mayo, pero que este verano recibirá «el doble» de efectivos de apoyo para cubrir los huecos que los dos principales cuerpos de seguridad sufren en sus plantillas debido a las vacaciones del personal.

«Con este dispositivo de verano, confiamos en que todos los españoles y extranjeros pueden disfrutar de sus vacaciones con toda seguridad y sin tener que preocuparse más que de pasarlo bien y descansar. Queremos ofrecer cada vez más seguridad al turista, tanto en su estancia, como en sus desplazamientos por España», ha señalado el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido.

El titular de Interior y el ministro de Energía y Turismo, Alvaro Nadal, han presentado este mediodía en Las Palmas de Gran Canaria la nueva campaña de seguridad en el turismo, que tiene en el mundo virtual otra de sus novedades: la apuesta por la aplicación para móviles AlertCops, de la que se va a lanzar una nueva versión con capacidad para atender al turista en un centenar de idiomas.

Zoido ha explicado que Interior ya ha probado las nuevas utilidades de la aplicación para móviles en un evento con gran concentración de personas, como fue la pasada Romería del Rocío, y las someterá a un nuevo ensayo en Pamplona, durante los sanfermines.

Si todo marcha como está previsto, la nueva versión de la «app» posibilitará al turista comunicarse con los cuerpos y fuerzas de seguridad españoles en un centenar de idiomas y le permitirá enviar fotos y vídeos que faciliten la investigación de los delitos de los que haya sido víctima o testigo para ayudar a la investigación.

Y todo ello, manteniendo su finalidad principal: abrir un canal de comunicación de emergencia del ciudadano con los cuerpos de seguridad del Estado, con un sistema que permite a estos saber exactamente la ubicación de su interlocutor para poder ayudarlo.

Zoido ha indicado que, además de contar con más efectivos, este verano se va a seguir apostando por iniciativas que han dado buenos resultados, como la de abrir oficinas en la que el turista es atendido directamente en su idioma o invitar a representantes de las policías de Francia, Italia, Holanda y Rumanía, entre otros países, a patrullar con las Guardia Civil y la Policía en algunos de los lugares de España más demandados por los viajeros de su país.

Solo el año pasado, ha recordado, las oficinas del Servicio de Atención al Turista Extranjero ayudaron a casi 42.000 ciudadanos de otros países a poner una denuncia, realizar trámites con su embajada o consulado o tomar algunas medidas de urgencia tras un robo, como cancelar las tarjetas bancarias o avisar a sus familiares.

«Queremos seguir haciendo de España un país cada día más seguro y un destino turístico cada día más completo», ha añadido Zoido.

Su compañero de Gobierno Álvaro Nadal ha remarcado que la seguridad es la segunda razón que citan los turistas que visitan España entre las que más pesaron para decidir dónde ir de vacaciones y que el Fondo Económico Mundial considera a España el segundo destino «más fiable», tras Suiza.

Nadal ha reconocido que a veces le dicen que España ha tenido «suerte» en los últimos años al recibir a millones de turistas que antes viajaban a otros destinos ahora afectados por problemas de inseguridad o inestabilidad política, sobre todo en el Mediterráneo.

El ministro del área ha subrayado que, ante eso, siempre responde que «la suerte hay que trabajársela» y que la imagen de destino seguro de la que disfruta a España no es casual, sino que responde a un esfuerzo de años que involucra a administraciones, fuerzas y cuerpos de seguridad y al propio sector.

Las escuchas de la trama Lezo

Durante la rueda de prensa, Zoido ha sido preguntado sobre la conversación intervenida al expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González en el caso Lezo, en la que este último cuenta al empresario Enrique Cerezo que aconsejó al recién nombrado ministro de Interior hacer «limpia» en el departamento.

«Nadie me da indicaciones de lo que tengo que hacer y, mucho menos, el señor González», ha respondido Zoido, que defiende que la conversación que mantuvo con el exdirigente madrileño en su momento fue porque este le llamó para felicitarle por su nombramiento como ministro y versó sobre asuntos «meramente protocolarios».

Según la transcripción que publica elconfidencial.com, González le explicó a Cerezo lo que le recomendó en noviembre a Zoido: «Yo solo te doy un consejo, tío. Limpia como Paquirri, doctor, corte todo lo que haga falta, hasta dentro, macho, porque como no lo hagas, te comen en el minuto uno. Y ha cambiado a todo Dios, y ya le están dando leches, macho, es una cosa… puff».

El ministro ha recordado que hace tiempo que él mismo contó públicamente que González le había llamado para felicitarle por su nombramiento en Interior, porque él no se «esconde», y ha negado tener cualquier relación de amistad con el expresidente madrileño.

«Él no es mi amigo. Conocidos tengo muchos. Amigos, pocos y muy buenos», ha añadido el exalcalde de Sevilla, antes de insistir en que, desde entonces, no ha vuelto a hablar con Ignacio González.

Lo último en España

Últimas noticias