Rajoy advierte contra el olvido del gran pacto nacional de hace 40 años

Rajoy
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno (Foto: PP)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido este sábado, al recordar los 40 años de las primeras elecciones democráticas y la Constitución del 78, del olvido de algunos del «gran pacto nacional de todos los españoles» que hubo en aquel momento.

Rajoy es una de las veintiséis personalidades de la vida pública española que han repasado esta noche en Informe Semanal la transición de la dictadura a la democracia, las dificultades, logros y retos del país.

Al hablar de esos retos, Rajoy se muestra convencido de que «somos uno de los países del mundo -si no el que más- con mayor nivel de autogobierno; mucho más del que puedan tener los Länder alemanes o cualquier otro tipo de sistema, o de algunos estados federales».

Cree que con la Constitución del 78 «todo el mundo cedió en sus planteamientos» y que «hay algunos que olvidan que hubo un gran pacto nacional de todos los españoles en aquel momento y deciden que ese pacto no les gusta y que ahora hay que hacer otro distinto». «Yo lo que sí tengo claro sobre ese asunto es que quien decide lo que es España son todos los españoles», ha incidido.

Sobre este asunto también se ha pronunciado el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez: «Frente a quienes quieren situar a Cataluña fuera de la legalidad, nosotros lo que decimos es que perfectamente la Constitución puede resolver esta crisis territorial».

Sánchez defiende lo que respaldaban algunos padres constitucionales, como Gregorio Peces-Barba: «a España se le puede denominar nación de naciones, siempre teniendo en cuenta que el Estado es uno, que es el estado español».

También, «teniendo en cuenta -añade Sánchez- que «la soberanía, es decir sobre las cuestiones que afectan a la definición y al ser de España, tienen que ser compartidas por el conjunto de los españoles y no puede ser quebrado, como está planteando el independentismo con el referéndum en Cataluña».

 

 

 

Lo último en España

Últimas noticias