El director del CNI coloca a su jefa de gabinete en la Secretaría General para cerrar la crisis

CNI
El ex director del CNI, Félix Sanz Roldán. (Foto: EFE)
Manuel Cerdán

El director del CNI, Félix Sanz Roldán, ha elegido personalmente a una funcionaria de su plena confianza para sustituir a Beatriz Méndez de Vigo al frente de la Secretaría General de los servicios secretos. Así, con una espía de su entorno, el general pretende poner fin a la crisis desatada en los últimos meses por disparidad de criterios con su número dos en algunos de los escándalos en los que se ha visto afectado el espionaje español.

La nueva secretaria genertal es otra de las históricas de La Casa, como también se conoce al CNI. Paz Esteban López era jefe del Gabinete Técnico del director desde 2010.

El Consejo de Ministros aprobó ayer el nombramiento de otra mujer -la número seis- para erigirse en la número dos del servicio de información. Paz Esteban, de 59 años, ingresó en el antiguo CESID en 1983 cuando el general Emilio Alonso Manglano llevaba a cabo una gran reestructuración del servicio secreto tras los fallidos golpes de estado de febrero de 1981 y octubre de 1982. En su nueva política de inteligencia, Manglano decidió incorporar a la mujer en cargos de relevancia de La Casa.

La nueva secretaria general, licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Madrid, es experta en Inteligencia Exterior aunque nunca ha sido agente de campo o ha estado destinada en el extranjero. Manglano la nombró jefa del área de Países Occidentales y durante un tiempo se dedicó a elaborar dossieres sobre la presencia de España en la OTAN antes del que el Gobierno socialista de Felipe González aprobara el referéndum.

Fue jefa de la secretaría de Exterior y jefa del Gabinete de la División a las órdenes del coronel Lauda.

Paz Esteban, una de las pocas mujeres del histórico CESID cuyo padre no es militar, tiene fama de ser una funcionaria trabajadora y eficaz. Su trayectoria profesional ha estado siempre vinculada a actividades burocráticas. Sus compañeros del CNI la catalogan como una mujer disciplinada, políticamente correcta y de total entrega a las directrices del director del Centro.

Con este nombramiento el general Félix Snaz Roldán pretende resolver con rapidez la crisis abierta en los últimos meses, pero fuentes internas del CNI destacan que han quedado algunas heridas abiertas en la sede de los servicios secretos y en La Moncloa. La hermana del ministro Méndez de Vigo fue designada en 2012 por la vicepresidenta del Gobierno para que hiciera de contrapeso del general, sin embargo el experimento no ha funcionado y Beatriz Méndez de Vigo ha sido destinada a la delegación del CNI en Pekin.

Aunque la dirección del CNI lo niega, OKDIARIO ya adelantó hace meses la guerra que existía entre los servicios secretos y el Cuerpo Nacional de Policía por el control de la información, una situación que no frenado el director del Centro. Ese enfrentamiento había críticas de los cuadros intermedios de los servicios secretos y de algún miembro CNI.

Lo último en España

Últimas noticias