El titular de Interior atiende a CiudadanOK antes de la reunión semanal de evaluación

El ministro Zoido a OKDIARIO: «No es necesario el nivel antiterrorista de alerta 5»

nivel 5
Juan Ignacio Zoido atiende al reportero de OKDIARIO Cake Minuesa.

Juan Ignacio Zoido ha atendido al reportero de OKDIARIO Cake Minuesa, con quien ha departido sobre la coordinación europea en la lucha contra el terrorismo y la necesidad o no de subir el nivel de alerta en España, tras los recientes atentados en Mánchester, Londres y París. Según el ministro del Interior, «no es necesario el nivel de alerta antiterrorista 5».

Según el ministro, «hay mucha coordinación entre las policías europeas» que, en la lucha antiterrorista «llevan trabajando juntas décadas». Zoido no ha querido alarmar y ha comentado que «el nivel 5 de alerta es otro nivel», y que en su opinión «no es necesario» en este momento.

Zoido ha presidido poco después la reunión de la mesa de evaluación de la amenaza terrorista, mandos del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Policía, Guardia Civil, así como jefes de los Mossos d’Esquadra y la Ertzaintza. En ella, los máximos responsables de la lucha antiterrorista han decidido mantener a España en nivel 4 de alerta sobre un máximo de 5 tras el atentado de Londres del sábado pasado.

Según informa el Ministerio del Interior, tras la reunión ordinaria de todos los jueves , los expertos han propuesto mantener este nivel (riesgo alto) pues el análisis de las circunstancias del atentado de Londres «no supone variación alguna sobre la amenaza terrorista existente con anterioridad a su comisión».

A la reunión ha acudido además del secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, los responsables del CNI; los jefes de Información de la Policía y la Guardia Civil, así como el director del Centro Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (Citco), José Luis Olivera.

España está en nivel 4 de alerta antiterrorista sobre un máximo de 5 desde el 26 de junio de 2015 tras los atentados sucesivos en Francia, Kuwait, Túnez y Somalia.

La alerta nunca ha llegado a nivel 5 (riesgo de atentado inminente), pero sí se han adoptado en diferentes ocasiones medidas adicionales como aumentar la seguridad en aeropuertos, zonas turísticas o, incluso, prohibir la circulación de camiones.

Lo último en España

Últimas noticias