Guardiola leerá el manifiesto independentista en un acto unitario por el referéndum este domingo

Guardiola leerá el manifiesto independentista en un acto unitario por el referéndum este domingo
Pep Guardiola, en su primera rueda de prensa con el Manchester City

El ex entrenador del Barça, Pep Guardiola, leerá este domingo el manifiesto independentista que las entidades soberanistas preparan con un acto para movilizar a la ciudadanía a favor del referéndum.

«Al principio mostró sus reticencias, pero finalmente contaremos con Guardiola para que lea el manifiesto. ¡No hay mejor anfitrión!», reconocen a OKDIARIO desde la Asamblea Nacional Catalana (ANC).

Las entidades a favor del referéndum cobran protagonismo en el último tramo a favor de la campaña para celebrar el referéndum. Así la ANC, Òmium Cultural y la Asociación de Municipios para la Independencia han preparado para este domingo el primer acto reivindicativo del referéndum en el que ya se conocerá la fecha y la pregunta de la consulta, añaden las fuentes consultadas por OKDIARIO sin desvelar cuándo se realizará el anuncio.

Según explicó más tarde y en rueda de prensa el presidente de la ANC, Jordi Sánchez, el acto durará una hora y media y tendrá una puesta en escena «austera». Primero, saldrá Guardiola para leer el manifiesto donde realizará un llamamiento a celebrar el referéndum y a que la gente participe. Después, intervendrán también los tres portavoces de las entidades. Según Sánchez, «la presencia de la Generalitat todavía no está confirmada», para agregar que habrá un «contacto directo» próximamente para sondear su asistencia.

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart , echó la culpa al Gobierno de Mariano Rajoy al señalar que es «quien aplica la vía unilateral cuando dice no a todo» . La movilización de este domingo debe servir, según ha apuntado, para apoyar a la Generalitat después de su compromiso de convocar el referéndum una vez frustrada la vía del pacto con el Estado. Cuixart cerró la puerta a seguir negociando el referéndum con el Gobierno.

El presidente de la entidad cultural dijo que «no tendría sentido otro 9-N y creo que nadie está hablando de eso», agregando que la participación es lo que hará vinculante la consulta. «Debe tener consecuencias al día siguiente de la votación», zanjó.

Las entidades echaron un ‘capote’ a Los Comunes que todavía no han definido bien su posición para asegurar que «es necesario que la Generalitat pueda celebrar una consulta», la propuesta que dejan caer los de Colau. El presidente de la ANC también habló sobre la decisión del Tribunal de Cuentas de juzgar los impulsores del 9-N, Mas, Ortega, Rigau y Francesc Homs: «Sólo pueden hacer juego sucio y hacernos miedo porque democráticamente no nos detendrán», comentó.

«El acto será en cierto modo una continuación del acto del 27 de mayo, donde pedimos la fecha y la pregunta», dijo la presidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia, Neus Lloveras. Será a partir de este domingo cuando la Generalitat y las demás entidades que arropan el referéndum abran la puerta a la masiva movilización con numerosos actos durante todo el verano.

Lo último en España

Últimas noticias