CIUDADANOK TOMA EL PULSO A ROSA DÍEZ

Rosa Díez: «En C’s no saben lo que son los principios, los valores»

Rosa Díez: «En C’s no saben lo que son los principios, los valores»
PLAY

Rosa Díez, ex diputada y portavoz de UPyD, comparte con CiudadanOK el panorama político actual. La política vasca siempre se ha caracterizado por decir sin tapujos lo que piensa y no rehuye responder a cuestiones como el porqué de la desaparición de Unidad Progreso y Democracia (UPyD). «Al establishment económico no le interesaba UPyD, éramos un partido demasiado libres», asegura la veterana política.

La verdadera causa de la desaparición de UPyD, no sólo del arco parlamentario español sino de directamente de la política española, es una cuestión irresoluble pero para la que Díez tiene una explicación. «El no tener ningún tipo de tutelaje, también se paga y ese fue nuestro gran mérito», en referencia a los poderes económicos.

Para Rosa Díez el «mérito» de su partido fue sacar a relucir cuestiones incómodas para los partidos nacionales en las instituciones, como la estructura de las cajas de ahorros o la independencia del Poder Judicial, temas «que partidos prometían hacer, cuando nosotros ya lo habíamos hecho».

La ex eurodiputada asegura que en la actualidad no existe ningún partido de ámbito nacional. «El PSOE y el PP no son partidos nacionales» porque según donde estén defienden una cosa o la contraria sobre las cosas que son comunes para todos los españoles. Pone el ejemplo del Cupo Vasco, ampliado por el Gobierno de Mariano Rajoy como parte del acuerdo para afianzar los Presupuestos Generales del Estado.

«España no tiene nadie que la defienda, y si lo haces te llaman facha», apostilla Rosa Díez, que reclama un sentimiento patriótico del que adolecen actualmente los españoles.

Otro tema espinoso y en el que Rosa Díez siempre ha mantenido una posición firme e inamovible es el terrorismo de ETA. «España necesita un Nuremberg, no sólo para que se condene a los terroristas sino la historia de ETA», recalca Díez.

Rosa Díez tiene claro que «un terrorista lo es siempre salvo que se arrepienta públicamente». Se pregunta «por qué Otegi sale y dice esas barbaridades» y ella misma da la respuesta «porque nadie sale a contestarle».

Díez se muestra muy crítica con Ciudadanos, partido que pasó a ocupar parte de su espectro político y también, en parte, culpable de la desaparición de UPyD. «Como dijo Albert Boadella, C’s debería cambiar de nombre y llamarse el partido del oportunismo», comenta ácidamente Díez que señala que «han hecho un congreso para cambiar de principios, igual no saben lo que son los principios, los valores», recalca y apostilla que «no se le conoce una idea original y coherente en el tiempo».

Lo último en España

Últimas noticias