Rivera propondrá que la Fiscalía no dependa del Ministerio de Justicia

Albert Rivera
Albert Rivera

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, presentará este miércoles la ley de reforma del Ministerio Fiscal para evitar la injerencia de la política en la justicia, con medidas que incluyen la elección del Fiscal General por una mayoría parlamentaria reforzada, que podría también revocarle.

Ciudadanos presenta esta iniciativa una semana después de la dimisión del fiscal anticorrupción, Manuel Moix, muy cuestionado por su actuación en el caso Lezo y hacerse público después que era copropietario de una empresa en Panamá.

A través de este proyecto de ley, la formación naranja plantea que la Fiscalía no dependa del Ministerio de Justicia sino que sea autónoma.

Otra de las propuestas de la reforma, prevista en el pacto de investidura firmado con el PP, es que tanto el fiscal general del Estado como los principales fiscales sean examinados en una audiencia previa en el Congreso que determine su idoneidad.

También el proyecto obligará a que los fiscales reciban las órdenes por escrito y solo de carácter general para impedir así que un fiscal Anticorrupción se oponga, por ejemplo, a un registro domiciliario en contra del criterio de los fiscales del caso, como sucedió con Moix en la operación Lezo.

Y mientras tanto, Podemos ha registrado hoy una proposición de ley para cambiar también el sistema de elección del fiscal general para que no pueda ser nombrado «a dedo» por el Gobierno y lo sea por una terna aprobada previamente por mayoría en el pleno de la Cámara.

Esta modificación supondría que el Congreso elegiría tres de los aspirantes propuestos por el Consejo General del Poder Judicial y el Consejo Fiscal, con la obligación de que al menos uno de ellos sea mujer, y entre esos tres candidatos el Gobierno designaría al fiscal general.

Ambas iniciativas, que en todo caso no se verán hasta el próximo periodo de sesiones por el cupo que tiene cada uno de los grupos, surgen casi un mes más tarde de la reprobación en la Cámara del ministro de Justicia, Rafael Catalá; al fiscal general del Estado, Jose Manuel Maza; y al propio Moix, por el caso Lezo, que ha llevado a prisión al expresidente de Madrid Ignacio González.

Lo último en España

Últimas noticias