Unos 900 policías iraquíes formados por España se sumarán a la toma de Mosul

españa-irak
Militares españoles durante el adiestramiento de los nuevos policías iraquíes. (Foto: Defensa)

Unos 900 policías iraquíes formados por un grupo de instructores internacionales liderado por España se han diplomado tras superar un curso de cinco semanas y se sumarán al ejército para la toma definitiva de Mosul, uno de los bastiones del Daesh.

Según informa el Estado Mayor de la Defensa, tres nuevos batallones de Policía Federal han pasado por la base de Besmayah, donde han recibido hoy el diploma que les acredita el haber superado el curso de adiestramiento impartido por los instructores de la fuerza multinacional liderada por España.

En un acto celebrado en la explanada que se sitúa entre la base española Gran Capitán y el Centro de Adiestramiento de Besmayah, los 900 policías procedentes de diferentes provincias del país, han formado en presencia de sus jefes y de los instructores españoles y portugueses que han trabajado con ellos durante las últimas cinco semanas.

La ceremonia de graduación estuvo presidida por el general Martín-Rabadán y por el general Husain, director de Adiestramiento de la Policía Federal Iraquí.

El general Martín-Rabadán, en un breve discurso, trasladó a los recién graduados que serán «protagonistas» de la historia de su país: «Dentro de unos días, vais a participar en el asalto definitivo a Mosul contribuyendo con ello a la victoria final que dará paso a la derrota del Daesh».

También afirmó que «para los españoles estar aquí, no solo supone un privilegio y un orgullo, sino una obligación a la que nos debemos en la lucha contra el terrorismo yihadista junto a este magnífico país que es Irak».

La Unidad de la Guardia Civil perteneciente al Grupo de acción Rápida (GAR) ha sido la encargada de adiestrar a dos de los tres batallones de la Policía Federal. Mientras la instrucción del tercer batallón ha corrido a cargo de un equipo de instructores portugueses.

El programa formativo ha incluido materias como entrenamiento físico, combate en zonas urbanas, manejo de armas y tiro, actuación ante riesgo de explosivos, combate con apoyo de vehículos, recuperación de heridos y derecho de los conflictos armados.

El entrenamiento recibido permitirá a estos tres batallones reforzar a las unidades del ejército iraquí en las operaciones que se llevan a cabo en el norte de Irak para la toma definitiva de Mosul, según el Estado Mayor de la Defensa.

Lo último en España

Últimas noticias