Entrevista al ministro de Fomento

De la Serna: «El PSOE ha trasladado un buen mensaje en el asunto catalán»

De la Serna: «El PSOE ha trasladado un buen mensaje en el asunto catalán»

P.- Vamos a hablar de política, ministro. Pedro Sánchez ha ganado las primarias del Partido Socialista. Teniendo en cuenta todo lo que ha venido diciendo estos meses, ¿cómo ve la gobernabilidad?

R.- La verdad es que hemos escuchado más noes que síes. Evidentemente no se trata de conseguir un sí de forma gratuita y simplemente por el hecho de sacar adelante determinadas iniciativas. De lo que se trata es de abrir vías de diálogo, eso es lo que quiere el Gobierno con el Partido Socialista y con la oposición. Eso es fundamental para los temas esenciales. Lo de la estiba, por ejemplo, fue una cosa difícil de entender. Que un partido, como el PSOE, en lo que es cumplir una sentencia de la UE, votara dos veces en el Congreso para que no se cumpliera la sentencia, yo creo que eso no debe ser el Partido Socialista. El PSOE no puede ser un partido que diga “yo esta sentencia no la cumplo, ni voy a favorecer que se cumpla como país” porque está lanzando un mensaje, una imagen al exterior, que no se corresponde con lo que es España. Y el Partido Socialista debe estar en el lado contrario de lo que ha sucedido con la estiba. Habrá cosas, muchas, en las que no estemos de acuerdo, pero habrá otras esenciales en las que nos tendremos que poner de acuerdo.

P.- Y usted, mientras, planteándose un acuerdo nacional de infraestructuras y transporte. No sé si es el mejor momento…

R.- Pues hablaremos con ellos cuando sepamos ya cómo queda el escenario de los que van a llevar esa responsabilidad. Desde luego que hay que hablar con ellos. Yo creo que es una buena noticia el mensaje, en torno al asunto catalán, que ha mandado el Partido Socialista. Y lo que nos gustaría es que esto se trasladara a otras muchas situaciones. El no a los presupuestos de 2017 no es responsable porque, detrás de ese no, no está simplemente evitar que el Gobierno pueda ejercer su responsabilidad. Hay muchas cosas que están dentro de ese sí o ese no: las pensiones, la posibilidad de generar empleo o hacer obras. Cuando viajo y me piden “hay que hacer esta obra” o “hay que llevar a cabo el corredor extremeño”, si luego no tengo un presupuesto para hacerlo porque su partido ha estado votando no, no voy a poder atender esas peticiones.

P.- Los Presupuestos aprobados, ¿garantizan una legislatura larga?

R.- Lo que demuestra es que es posible llegar a acuerdos y que es posible la estabilidad. Ese es un mensaje necesario en estos momentos para no perder el rumbo en la creación de empleo. La estiba fue un ejemplo, los presupuestos han sido un ejemplo clarísimo, de que se pueda formar una mayoría parlamentaria suficiente para que se puedan sacar adelante los temas importantes.

P.- Pero, ¿cree que vamos a tener una legislatura larga?

R.- Sí, larga.

P.- Es decir, que usted no ve una moción del Partido Socialista en el horizonte.

R.- En estos momentos no barajamos ese escenario. La marcha y la situación del país no guarda mucha relación con celebrar una moción de censura.

P.- Bueno, es que también está el tema catalán. Aquí hay dos visiones de lo que va a ocurrir: los que creen que el órdago de los independentistas acabará en unas elecciones en primavera; y los que creen que esto va en serio, que van a intentar convocar el referéndum. ¿Usted qué cree?

R.- Yo pienso que muchas de las cosas que suceden, que se están diciendo, hay que verlas en clave preelectoral. La situación interna de los diferentes partidos allí tiene una cierta complejidad. En ese escenario de unas posibles elecciones, que está ahí, todos tienen que jugar un papel político con la vista puesta en los comicios. Hay que entenderlo así.

P.- ¿No ve, por tanto, el órdago o el choque de trenes?

R.- Ya sabe cuál es nuestra posición. No podemos hacer otra cosa diferente a la que estamos haciendo: garantizar a los españoles que la ley se va a cumplir y que el Gobierno va a abrir todas las vías de diálogo que pueda con el gobierno catalán para hablar de cualquier cosa. Yo, sinceramente, le puedo decir que estoy muy satisfecho de las vías de diálogo que tenemos abiertas en el marco de las infraestructuras. Tenemos una relación cordial, en la que hablamos de temas concretos de interés, pero no están (los independentistas) solo por mantener ese tipo de acción política. Si estuvieran, nosotros encantados.

P.- ¿Cómo ve al presidente?, ¿está preocupado por el tema de Cataluña?

R.- Muy bien. Evidentemente éste es un asunto que, en el ámbito de prioridades políticas, ocupa un lugar importante, no me atrevería a decir si el primero…

P.- Ya sé que no me va desvelar lo que hablan en Consejo de Ministros, pero, ¿dedican mucho tiempo a Cataluña?

R.- Indudablemente, es una prioridad política para el presidente.

Lo último en España

Últimas noticias