Entrevista al ministro de Fomento

De la Serna: «Lo que me da más miedo es decepcionar a mis hijos»

De la Serna: «Lo que me da más miedo es decepcionar a mis hijos»

Pregunta.- ¿Rasgo que mejor le define?

Respuesta.- No sé, quizás la perseverancia.

P.- ¿Su peor defecto?

R.- Soy muy reservado, de guardarme las cosas para mí mismo. Especialmente cuando las cosas van mal, me meto mucho hacia dentro.

P.- ¿Qué puede llegar a detestar en los otros?

R.- Una de las cosas que no llevo nada bien es la deslealtad y la mentira, que deberían ser lo mismo.

P.- ¿La cualidad que más admira?

R.- Lo contrario. Que uno sea leal, sincero, paciente.

P.- ¿Qué elegiría: libertad o seguridad?

R.- No tienen por qué ser dos cosas a elegir, pueden ser perfectamente compatibles. De hecho, yo creo que tienen mucho que ver.

P.- ¿Qué le da más miedo?

R.- Hacer algo que decepcione a mis hijos.

P.- ¿Tiene alguna manía?

R.- Tengo muchas manías, de esas que no puedo contar en una entrevista.

P.- ¿Es supersticioso?

R.- No. Bueno, procuro no caminar por debajo de los andamios. Pero yo creo que eso, más que una superstición, es una costumbre. O, una manía.

P.- ¿Le asusta la muerte?

R.- Sí, claro.

P.- ?Destaque un hecho histórico?

R.- Desde el origen del hombre como hecho histórico, todo lo demás es importante. No sabría decir, quizás aquellos que trascienden los siglos y siguen estando presentes.

P.- ¿Un personaje histórico?

R.- Ahí, iría al ámbito religioso: Jesús. Más allá de que uno pueda ser o no ser cristiano, se da cuenta de la trascendencia que puede tener un personaje que, pasen o no pasen los siglos, sigue estando muy presente en nuestra vida.

P.- ¿Y de ficción?

R.- A mí me gusta mucho el cine. De ficción, por sus valores, podría hablar de Atticus Finch, el protagonista de Matar a un ruiseñor. Por simpatía, por interés, porque, desde niño, era una de mis películas preferidas y la he visto en multitud de ocasiones: Ben-Hur.

P.- ¿Qué tipo de música le gusta escuchar?

R.- Me gusta mucho la música de películas, los compositores de bandas sonoras. Me gusta también música relativamente actual: De Extremoduro, hasta Sabina o Rulo, que es de mi tierra. Es un cantante estupendo.

P.- Un libro imprescindible.

R.- Mal de amores, de Ángeles Mastretta. Es un libro muy bien escrito.

P.- Si pudiera volver atrás, ¿cambiaría algo de su vida?

R.- Probablemente, algunas cosas. De ésas que tampoco se pueden contar en una entrevista. Sin embargo, y con toda la humildad lo digo, me siento muy privilegiado con la vida que he tenido. He hecho cosas muy importantes: desde mis propios hijos, y esto es una obviedad; hasta cosas que he tenido la oportunidad de vivir y de experimentar. En ese sentido, me siento muy pleno. Lo que no quiere decir que no quiera prolongar esa plenitud en el tiempo, desde luego que sí. Pero, también, si lo analizo en su conjunto, la verdad es que estoy muy feliz con lo que he vivido.

P.- ¿Cuál es la lección más importante que le han enseñado la vida?

R.- Mantenerse uno fiel a sí mismo. Dormir tranquilo por las noches, que es algo muy importante, que no tenga uno que estar preocupado por nada que merezca la pena. Cuando uno tiene niños vive las cosas de una manera distinta, especialmente cuando estás con ellos. Los míos están ya un poco creciditos. Bueno, eso, intentar ser fiel a lo que uno cree que tiene que ser.

Lo último en España

Últimas noticias