El Congreso aprobará este miércoles prorrogar la comisión de Fernández Díaz hasta el 31 de julio

Jorge Fernández Díaz
Jorge Fernández Díaz, en el Congreso.

El pleno Congreso aprobará este miércoles prorrogar hasta el 31 de julio los trabajos de la Comisión de Investigación sobre el supuesto uso partidista de medios del Ministerio del Interior por parte del exministro Jorge Fernández Díaz, según han indicado fuentes parlamentarias.

Es la propuesta que ha elevado este miércoles la Mesa del Congreso a la Junta de Portavoces a iniciativa del PSOE, una solución intermedia entre la idea de prorrogar la comisión hasta diciembre que habían planteado Unidos Podemos, ERC o PDeCAT, y la del PP para terminar a finales de junio.

La decisión de prorrogar la comisión hasta el 31 de julio, ya en periodo inhábil, permitiría según las fuentes, que la Diputación Permanente -el máximo órgano fuera del periodo ordinario de sesiones- pueda volver a ampliar de nuevo sus trabajos.

Gloria Elizo, diputada de Unidos Podemos y vicepresidenta cuarta de la Mesa, ha asegurado que han aceptado esta propuesta porque eran «habas» y que en julio volverán a pedir una nueva prórroga.

Pese a su voto a favor, la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, ha acusado a la Mesa de «obviar el criterio de la mayoría de la Cámara» y se ha preguntado «qué tienen que esconder» los grupos que están «poniendo trabas para investigar si ha habido uso partidista» del Ministerio del Interior.

Montero, que ha aludido así sin nombrarlos al PP y al PSOE, ha advertido de que su grupo pedirá «toda la información y todas las comparecencias que sean necesarias», incluida la del exministro socialista y el exlíder del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba.

En la misma línea, el portavoz del PDeCAT, Carles Campuzano, ha aceptado la fecha del 31 de julio -la comisión caducaba el próximo 9 de junio- «por pragmatismo» y no ha descartado solicitar una prórroga adicional en función de «cómo evolucione» la comisión.

A pesar de lo que se había planteado inicialmente, no será necesario convocar un nuevo pleno para aprobar esta prórroga al término del que se está celebrando este miércoles para tramitar las enmiendas parciales a los presupuestos.

A diferencia del pasado lunes cuando el PP y Ciudadanos vetaron esta posibilidad, todos los grupos han acordado por unanimidad modificar el orden del día del pleno de presupuestos para incluir este punto aunque eso sí, sólo para ampliar la comisión hasta el 31 de julio.

El lunes pasado, la comisión decidió que el exdirector general de la Policía Ignacio Cosidó comparezca el próximo día 6 de junio, en la que podría ser una de las últimas comparecencias en este órgano antes de su disolución.

De momento, no parece que haya acuerdo para que acudan a la comisión los miembros de la denominada «policía política» que algunos grupos como Podemos, ERC o PDeCAT habían solicitado.

Entre ellos, destaca el exdirector adjunto operativo (DAO) de la Policía Eugenio Pino, el inspector y asesor de la cúpula policial José Ángel Fuentes Gago, o el policía José Manuel Villarejo.

Lo último en España

Últimas noticias