Albiol confía en que Puigdemont frene el referéndum independentista: «La sangre no llegará al río»

Xavier García Albiol
El líder del PPC, Xavier García Albiol (Foto: Efe)

El presidente del PPC, Xavier García Albiol, ha dicho este martes que confía en que finalmente se impondrá el «seny» y la «responsabilidad» en el Govern de Carles Puigdemont, que acabará frenando el referéndum independentista en Cataluña y que «la sangre no llegará al río».

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Albiol ha destacado que la cumbre soberanista de ayer en el Palau de la Generalitat acabó «sin ningún tipo de concreción» sobre el referéndum.

García Albiol ha atribuido a una «decisión inteligente» del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y del vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, el hecho de no haber concretado la fecha y la pregunta del referéndum.

«Estoy esperanzado en que entre todos acaben entendiendo que la línea que están siguiendo no es el camino adecuado», ha señalado.

García Albiol se ha mostrado «absolutamente convencido de que no hará falta» aplicar el artículo 155 de la Constitución para intervenir el autogobierno catalán, una hipótesis que está «dentro del Estado de derecho» y por lo tanto, ha dicho, «se puede contemplar».

Como alternativa al referéndum, ha invitado a Puigdemont a presentar ante el Congreso «una propuesta de reforma constitucional» y no se ha cerrado a estudiar «determinadas modificaciones o actualizaciones» del marco de convivencia.

García Albiol ha acusado a las fuerzas soberanistas de «tomar el pelo» a su electorado: «Si Cataluña dentro de un año debe ser independiente, ¿por qué les preocupa que el Tribunal Constitucional los inhabilite?».

A su juicio, «el relato del proceso independentista» es «una gran engañifa» porque en realidad «Puigdemont acabará convocando unas elecciones autonómicas dentro de unos meses o un año».

Lo último en España

Últimas noticias