Rivera carga contra la «nación de naciones» de Sánchez: «¡Ojo con dar alas al nacionalismo!»

Albert Rivera
Albert Rivera. (Foto: EFE)

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, da por descontado que el PSOE está «al lado del marco constitucional» en la cuestión catalana, pero «¡ojo con dar alas al nacionalismo!», ha advertido, al pedir a los socialistas que «no enreden» con debates estériles.

Abrir debates sobre «la nación de naciones», como defendió el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante su campaña de primarias, o el derecho de autodeterminación pueden derivar en situaciones de ruptura. «Lo hemos visto en algunos países europeos», ha subrayado Rivera en un desayuno informativo.

A su juicio, lo que se está viviendo en Cataluña ahora con la reunión que mantuvo ayer el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para sumar fuerzas de cara al referéndum y la convocatoria de otra consulta secesionista, es la misma «película» de los últimos dos años.

Pero la consulta esta vez, ha afirmado Rivera, no se va a celebrar porque sería «muy grave» que Mariano Rajoy permitiera «no uno, sino dos referéndums».

En todo caso, el presidente del partido naranja ha apostado por derrotar el independentismo en las urnas, con una alternativa «ganadora» como la que representa la candidata de Cs, Inés Arrimadas, después de que el PP y el PSOE hayan «tirado la toalla».

Y para hacer a Arrimadas presidenta de Cataluña, Rivera quiere contar con esas dos fuerzas y también con Podemos al sostener que «sería muy grave» que entregaran el poder al líder de ERC, Oriol Junqueras.

También del debate catalán ha hablado el portavoz de Cs en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, para quien la «osadía» de los independentistas llega hasta «donde lo permite el Estado de derecho», reprochando al PP y al PSOE que durante años hayan estado «conchabados» con los nacionalismos, permitiendo que condicionaran la política general.

Ha aprovechado para reprochar a Pedro Sánchez el «viraje» que está planteando en la cuestión de Cataluña y ha considerado que «no ayuda al proyecto común» tener un líder que «duda» de lo que es una nación.

Lo último en España

Últimas noticias