Ábalos pide a Rajoy que reúna al resto de fuerzas contra el referéndum «si tiene cinco minutos»

generales
Pedro Sánchez y José Luis Ábalos, a su llegada a la sede del PSOE, en la calle Ferraz de Madrid. (EFE)

El portavoz provisional del PSOE en el Congreso, José Luis Ábalos, ha pedido este lunes al presidente Rajoy que «si tiene cinco minutos» reúna a los partidos constitucionalistas para que su respuesta a Carles Puigdemont no sea solo del Gobierno, sino que tenga el «mayor apoyo posible» de las fuerzas políticas.

«Un minuto todavía no ha tenido para felicitar a Pedro Sánchez, esperemos que tenga cinco minutos para hablar de Cataluña», ha reprochado Ábalos a Mariano Rajoy en una entrevista en la Cadena Cope.

Para el portavoz socialista, el presidente del Gobierno «lo que tiene que hacer es sentar a todos los partidos constitucionalistas» que están «por la unidad de España sin ningún tipo de reserva», como el PSOE.

Tras subrayar que él es «español» y que se siente «muy español», pero que no quiere «hacer carrera sobre ello», Ábalos ha acusado a Rajoy de tener una «gran responsabilidad» en la actual situación del conflicto soberanista «aunque sea por incapacidad», porque con su gobierno «no solo no ha resuelto el problema sino que está agravado».

Sobre las dudas que plantea en algunos sectores la posición sobre Cataluña del recién reelegido secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha recordado que en su anterior mandato «en un desafío similar se puso del lado del gobierno» y ha reiterado que la posición de los socialistas «siempre va a ser dentro del marco de la ley y hacer respetar la ley».

A su juicio, «quien ofrece dudas de si quiere resolver el conflicto es quien lo ha estado alimentado y no lo ha resuelto», es decir al propio Rajoy, al que «parece ser que le parece bien mantener esta tensión y que se hable de este tema para que no se hable de otros».

Lo último en España

Últimas noticias