Iturgaiz llama «hijos de puta» a los aficionados que pitaron el himno de España en la final de Copa

Miguel Ángel Blanco
Carlos Iturgaiz, eurodiputado del PP y ex presidente del partido en el País Vasco.

El eurodiputado del PP Carlos Iturgaiz ha contestado de manera contundente a los aficionados que pitaron el himno durante la final de Copa disputada el pasado sábado. «Yo también quiero ejercer mi libertad de expresión para decir que todos los que han pitado el himno nacional son unos hijos de puta».

El Vicente Calderón acogió el pasado sábado la final de la Copa del Rey entre el Barcelona y el Alavés. Como viene siendo habitual en las finales disputadas por el Barça y por equipos vascos, como el Athletic o en este caso el Alavés, tanto el Rey como el himno nacional son recibidos con pitos por parte de ambas aficiones.

Carlos Iturgaiz, ex presidente del PP de Euskadi y actual europarlamentario, ha salido al paso de esta demostración de falta de respeto y ha cargado duramente en las redes sociales contra aquellos que dedicaron las pitada al Rey y al himno español. Como la justificación habitual de nacionalistas e independentistas para justificar la falta de respeto a los símbolos españoles es la libertad de expresión, Iturgaiz ha querido ampararse en ese mismo derecho para llamar «hijos de puta» a todos los que pitaron el himno.

En el mismo sentido, el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha manifestado su rechazo a la «pitada» al himno español en el partido de la final de la Copa del Rey de este pasado sábado y ha considerado «indignante que se ofenda a los símbolos de todos». No obstante, ha pedido «a todo el mundo» que intente «tener un comportamiento, al menos, con una cierta educación» porque «si perdemos la cortesía, entonces vamos a otra cosa»

Alonso, en una rueda de prensa en San Sebastián, se ha pronunciado de este modo preguntado por los periodistas sobre el inicio del encuentro del pasado sábado entre el Deportivo Alavés y el Barcelona así como por el mensaje del eurodiputado del PP Carlos Iturgaiz en su cuenta de Twitter el que insultaba duramente a los aficionados que habían pitado al himno.

El dirigente popular ha considerado «indignante que se ofenda a los símbolos de todos» porque eso «molesta a mucha gente, molesta sentimientos». A su juicio, es un síntoma de que «todavía no hemos asentado plenamente una cultura de convivencia democrática».

«Sé que no fue la mayor pitada ni fue organizada, como otras que hemos conocido anteriormente, pero es rechazable», ha asegurado Alonso, quien ha reiterado su «rechazo» a este comportamiento y su defensa de «los símbolos que expresan la convivencia, la unidad de todos en el régimen constitucional que tenemos».

En esa línea, ha destacado que en la jornada «hubo un magnífico ambiente, no solo en el partido, sino durante todo el día» ya que, según ha señalado, tuvo «oportunidad de compartirlo con la afición del Deportivo Alavés», la cual «estuvo a un nivel increíble, no fueron a mezclar política con deporte, y ha tenido un comportamiento ejemplar».

Pese a que ha afirmado que «no valoro ‘tuits’», ha señalado que con estas cuestiones «mucha gente que se molesta mucho y cuando se mantienen esas actitudes hay gente que se siente agraviada». «Yo lo que pido a todo el mundo es que intente tener un comportamiento, al menos, con una cierta educación, que si perdemos la cortesía entonces vamos a otra cosa. Se lo digo a todo el mundo», ha expresado

Lo último en España

Últimas noticias