Sánchez recula y no pedirá que Rajoy comparezca en el pleno del Congreso sobre corrupción

Pedro Sánchez
El ex secretario general del PSOE y candidato a las primarias, Pedro Sánchez (Foto: Efe)

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, abandona la idea de pedir que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparezca en el pleno del Congreso sobre los casos de corrupción que asolan su partido. “Somos herederos de una estrategia anterior”, respondió en una conversación informal con periodistas.

El líder del PSOE da marcha atrás a su propuesta, que Rajoy comparezca en pleno, en favor de la que había tomado previamente la gestora socialista pidiendo la comparecencia en la correspondiente comisión de Investigación en el Congreso sobre la presunta financiación ilegal de los populares ¿En qué se diferencia? En esta última, el presidente del Gobierno tiene la obligación de decir la verdad, cosa que en el pleno no tiene por qué.

El ex portavoz parlamentario socialista, Antonio Hernando, explicó en su día que “ya tuvimos la experiencia de que Rajoy compareció en pleno (en agosto de 2013, y por la Gürtel y los mensajes al ex tesorero Luis Bárcenas) y 48 horas después, cosas que había dicho fueron desmentidas por la realidad y por las informaciones conocidas”, dijo para agregar que “lo útil es que Rajoy vaya a la comisión de investigación”.

El candidato Sánchez, antes de ser reelegido secretario general, envió una carta a la gestora que preside Javier Fernández para solicitar su propuesta. A lo que el dirigente asturiano le respondió con otra carta asegurando que la gestora socialista ya había tomado su decisión previamente y mantendría la comisión de investigación. Ahora el recién reelegido secretario general asegura a los periodistas que es “heredero” de la estrategia anterior y no llevará a cabo su pretensión de pedir que Rajoy comparezca en pleno.

Rajoy, Aznar y otros 44 dirigentes

Precisamente, el plan de trabajo que el grupo parlamentario socialista puso encima de la mesa esta semana pasa por citar ante la comisión al ex presidente del Gobierno y del partido, José María Aznar, y a otros 44 altos cargos del PP. Entre ellos figuran los principales dirigentes como la actual ministra de Defensa y secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, y los ex secretarios generales Ángel Acebes, Javier Arenas y Francisco Álvarez Cascos, actualmente fuera del partido.

Los socialistas solicitan varios autos judiciales de la Audiencia Nacional relacionados con las investigaciones en curso o ya en fase de juicio, como el ‘caso Gürtel’. Asimismo, reclama varios informes de la UDEF relacionados con causas judiciales. Los socialistas buscan que Rajoy sea el primero en declarar y no descartan volverlo a llamar al término de ésta como señaló la diputada Isabel Rodríguez: “No se descarta que tras el análisis de las comparecencias y de la documentación recibida el presidente Rajoy deba comparecer de nuevo al final de los trabajos de la comisión de investigación”.

Sin poderes hasta el 39 Congreso

Sánchez todavía carece de plenos poderes como líder del PSOE hasta que el 39 Congreso Federal apruebe su mandato, un proyecto y la nueva Ejecutiva. Mientras, tiene asimilado que es la gestora socialista y su presidente quienes tienen la potestad de seguir tomando decisiones que favorezcan la transición en el partido. Aunque se tomen consensuadas con Sánchez como gesto hacia el secretario general. Esto sucedió en la elección del portavoz provisional del grupo parlamentario, José Luis Ábalos.

El que fuera ‘mano derecha’ de Sánchez hasta su caída (el 1 de octubre), Antonio Hernando, dimitió el domingo. La misma noche que Sánchez ganó las primarias. El reelegido líder del PSOE acordó con la gestora que Ábalos sería el nuevo portavoz provisional.

Lo último en España

Últimas noticias