Junqueras miente a los empresarios: «Es imposible que una Cataluña independiente saliera de la UE»

Oriol Junqueras
Oriol Junqueras. (Foto: EFE)

El vicepresidente catalán y conseller de Economía, Oriol Junqueras, ha lanzado hoy un mensaje de «tranquilidad» a los empresarios y ha asegurado que una Cataluña independiente se mantendría en la UE, ya que el Govern es un «europeísta convencido» y no tiene intención de salir de Europa.

Junqueras ha participado hoy en la XXXIII Reunión del Círculo de Economía de Sitges, donde algunos empresarios le han trasladado su preocupación por el proyecto soberanista del Govern y la posibilidad de que Cataluña acabe saliendo de la UE si se independiza.

El dirigente de ERC ha afirmado que Cataluña forma parte de la Unión Europea y que actualmente no existe ningún mecanismo legal, ningún tratado, ninguna directiva ni ningún artículo europeo que prevea la expulsión de un Estado miembro o de una región.

«Somos unos europeístas convencidos»

«Sólo hay una vía posible y es a petición propia, y yo les aseguro, y lo repetiré tantas veces como haga falta, que no tenemos ninguna intención de pedir aquello que no queremos. Imposible», ha manifestado Junqueras.

El vicepresidente catalán ha subrayado que los actuales miembros del Govern son de hecho partidarios de una Europa más unida, de unas instituciones comunes más fuertes e incluso de una mayor integración fiscal que contemple la posibilidad de que haya algún impuesto en común, «tal vez el de sociedades».

«Somos unos europeístas absolutamente convencidos y a las instituciones europeas seguro que así les consta que es», ha incidido.

Junqueras ha hecho hincapié en que la salida de la UE «no sólo es imposible, sino que además no le conviene a nadie», y ha pedido «tranquilidad absoluta al respecto».

Lo último en España

Últimas noticias